Amazon enfrenta la multa más alta emitida por la Unión Europea

La sentencia establece el pago de unos 746 millones de euros y la revisión de las practicas publicitarias, pero la gigante del eCommerce apelará la decisión

A 746 millones de euros asciende la multa emitida por la Unión Europea en contra de Amazon por incumplimiento del RGPD, convirtiéndose en la más alta registrada hasta la fecha por este tipo de infracciones.

La sanción es producto de una gestión jurídica colectiva realizada por la Quadrature du net en el 2018, cuando el movimiento francés por los derechos de la privacidad, denunció a la gigante del comercio electrónico por conductas irregulares en el manejo de la publicidad. La Quadrature aseveró que la empresa estadounidense dirige la publicidad hacia sus usuarios aun cuando estos no han emitido su completo consentimiento para ello.

Tres años les tomó a los organismos correspondientes gestionar y analizar la denuncia. Cuando parecía que sería desestimada, la CNPD –autoridad de protección de datos de Luxemburgo y país donde Amazon mantiene su sede para Europa–emitió un fallo a favor de la Quadrature.

Con dicha sentencia el organismo encargado de supervisar la actividad de la empresa en la UE no solo impuso la multa; sino que además exigió una revisión de las prácticas publicitarias de la empresa.

La decisión ha generado gran conmoción debido al monto que representa la multa, la cual supera por más de 600 millones de euros la impuesta a Google el año pasado por unos 99 millones de euros y era considerada la más alta.

Para Amazon es muy preocupante y contraproducente la sentencia, no solo por el exorbitante monto. También le alarma el proceso de investigación sobre la revisión de las prácticas y conductas de la empresa, por lo cual tiene previsto apelar la multa, esgrimiendo que no existe ninguna violación o brecha de datos.

Así lo indicaron representantes de la compañía a través de un comunicado: «No ha habido ninguna violación de datos, y ningún dato del cliente ha sido expuesto a ningún tercero. Estos hechos son indiscutibles. Estamos totalmente en desacuerdo con el fallo de la CNPD, y tenemos la intención de apelar. La decisión relativa a cómo mostramos a los clientes publicidad relevante se basa en interpretaciones subjetivas y no probadas de la legislación europea sobre privacidad, y la multa propuesta es totalmente desproporcionada incluso con esa interpretación».

M. Rodríguez

Fuente: marketing4ecommerce.net

También podría gustarte