En 2020 Latinoamérica perdió 56.000 millones de dólares

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) aseguró que la inversión extranjera en la región cayó un 34,7 % generando dichas pérdidas

La inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe cayó un 34,7 %, lo que supone la pérdida de 56.000 millones de dólares y el nivel más bajo en una década, según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal).

En concreto, la inversión en la región latinoamericana fue de 105.480 millones de dólares durante 2020, lo que equivale al 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Para 2021, Cepal estima esto crezca entre un 10 % y un 15 % a nivel global. En América Latina, la proyección oscila entre un retroceso del 5 % y un avance del 5 %.

Por regiones, Centroamérica asumió el grueso de las pérdidas de inversión, con una caída del 89,4 %, mientras que en el Caribe la contracción fue del 25,5 %.

Para la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, los datos suponen una «gran caída», una tendencia que ya venía decreciendo desde 2013.

«La inversión extranjera directa hizo aportes relevantes en América Latina y el Caribe, pero no hay elementos que permitan afirmar que en la última década haya contribuido a cambios significativos en la estructura productiva de la región o que haya servido como catalizador para la transformación del modelo de desarrollo productivo«, aseguró Bárcena.

En este contexto, la secretaria ejecutiva apuesta por una aproximación estratégica multilateral para posicionar los intereses de la región y que los flujos de inversión aporten al desarrollo sostenible.

K. Tovar

Fuente: Xinhua

También podría gustarte