La pandemia precipita la caída en el uso del efectivo

Una encuesta realizada por el banco de España demuestra que solo el 36,6 % de los españoles realizan pagos con billetes y monedas, dando preferencia a la tarjeta de débito

El 54 % de la población española prefiere pagar con tarjeta de débito y el 36,6 % elige pagar con billetes y monedas. Así lo demostró la encuesta nacional sobre el uso de efectivo en 2020, realizada por el Banco de España a la población en general, hoteleros y pequeños comerciantes.

Los resultados de la encuesta permiten concluir que el hábito de pagar con efectivo se ha disminuido desde el periodo de confinamiento debido a la pandemia mundial del Covid-19, que ha estimulado el uso de otros medios de pago y a las medidas higiénicas derivadas de la alerta sanitaria.

El estudio señala que el 2,5 % de la población admitió que había dejado de usar el efectivo por motivos de higiene. Un 69,1 % de los ciudadanos y el 61,3 % de los establecimientos comerciales manifestaron que continuarán utilizando la tarjeta electrónica y los pagos a través de los teléfonos móviles en el futuro.

La tendencia de usar las tarjetas de débito ha generado que cada día los españoles tengas menos disponibilidad de efectivo en sus bolsillos. Más del 70 % de los encuestados admitió no poseer más de cinco monedas en sus carteras, lo cual equivale aproximadamente a 5 euros.

Similar situación ocurre con los billetes de alta denominación. El 89,4 % de los encuestados manifestó no haber tenido un billete de 200 o 500 euros en sus manos, durante el último año, mientras que el 56,6 % de los comerciantes rechazan el pago con billetes superiores a 100 euros.

M. Rodríguez

Fuente: 20minutos.es

También podría gustarte