Venezuela podría enfrentar conflictos en la venta de divisas

El conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar la venta de divisas en Venezuela para contener el tipo de cambio

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, destacó que la relación que mantienen los gobiernos de Rusia y Venezuela podría impactar la venta de divisas en Venezuela para contener el tipo de cambio, debido a que el país utiliza “el sistema financiero ruso para triangular las operaciones de cobro o venta de crudo”.

El economista recordó que el gobierno venezolano requirió el apoyo de los países aliados y “Rusia ha sido fundamental para Venezuela por el tamaño de su sistema financiero”, que le proporcionaba el “piso financiero», así como “divisas en efectivo” al país caribeño.

De acuerdo con el director de Ecoanalítica, el gobierno venezolano “cobra en efectivo en dólares o euros” una gran porción de los productos (oro o petróleo) que vende y buen parte de ese dinero es gestionado entre “Rusia y Turquía”. Sin embargo, con las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y Europa a Rusia “queda la duda de cómo será la provisión de pagos en efectivo que recibe Venezuela”, lo cual podría afectar la “venta de divisas que hace el Ejecutivo para contener el tipo de cambio”.

Aislamiento de Rusia

Oliveros señala que Rusia está quedando aislada, debido a las severas sanciones financieras; “incluso son más agresivas que las que puede tener Venezuela», acota. En este sentido, el gobierno de Venezuela debe modificar “la estrategia para poder recibir las divisas en efectivo por la venta del petróleo”.

Adicionalmente, Oliveros considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá sus repercusiones en el país, porque limitará la “capacidad de recuperación económica.

M. Rodríguez

Fuente: finanzadigital.com

También podría gustarte