Energía solar en la agricultura, más segura y confiable

La ONU promueve iniciativas para el uso de paneles solares en los sistemas de riego en África subsahariana y América Latina

La Organización de las Naciones Unidas, en acción conjunta con diversas ONG y el Banco Mundial, impulsan la utilización de mecanismos de desarrollo sustentablesmenos contaminantes en las distintas áreas de la economía y producción mundiales.

Un ejemplo es el apoyo que ha dado a través de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sobre la utilización de paneles solares para impulsar los sistemas de riego. Con ello se pretende promocionar el uso racional del agua, un mayor alcance y eficiencia de los sistemas de riego, reducción en el uso de pesticidas y maquinarias que producen gases contaminantes.

Al mejorar los sistemas de riego se puede notar un incremento en la productividad agrícola, lo cual redunda en ganancias para los actores y una mayor calidad de vida. La ONU promueve en los países con zonas más sensibles la implementación de programas de incentivo y subsidios ecológicos a los agricultores.

En cuanto al uso racional del agua, la FAO indica que lo ideal es realizar previamente un estudio sobre la demanda del vital líquido, calidad, disponibilidad de acueductos y otros sistemas de distribución a la población. También, la puesta en marcha de sistemas electrónicos avanzados que permitan monitorear la distribución y cualquier falla que pueda ocurrir.

Las iniciativas de la ONU sobre las herramientas solares para el riego en la agricultura se han probado en diversos países de América y África subsahariana.

M.Pino

Fuente: Noticias ONU

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte