Volkswagen instalará su fábrica de baterías en Sagunt

La localidad valenciana de Sagunt fue seleccionada por el grupo Volkswagen para la instalación de su "gigafactoría" de baterías, generando 3.500 empleos directos

El Grupo Volkswagen seleccionó a Sagunt, localidad española en Valencia, para instalar su gran fábirca de baterías que además servirá de soporte para la construcción de modelos eléctricos urbanos en la localidad catalana de Martorell y en la navarra de Landaben a partir de 2025 y 2026.

La ejecución de esta «gigafactoría» permitirá crear 3.500 empleos directos para finales de la década y contará con una capacidad de 40 GWh anuales. Adicionalmente, la fábrica también estará en capacidad de proveer a la de Ford en Almussafes, gracias a un acuerdo de “cooperación europea entre ambas firmas por el cual se comprometían a desarrollar modelos cero emisiones y comerciales ligeros”

La fábrica se convertirá en la tercera en Europa del Grupo Volkswagen y el anuncio oficial se efectuará próximamente antes de “que la compañía registre junto a Seat su propuesta integral de electrificación en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado”.

Sagunt, polígono industrial

Esta gigafactoría estará situada en el polígono industrial adyacente al puerto de Sagunt denominado Parc Sagunt II y contará con unos 5,6 millones de metros cuadrados de terreno.

El espacio es considerado como suelo industrial, debido a la declaración “ambiental y territorial estratégica (DATE) del plan especial de la segunda fase de esta zona fabril y que confirmó la Consejería de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana” a través de un comunicado publicado el pasado 17 de febrero.

La Generalitat manifestó que como consecuencia de esa autorización ambiental, la región es considerada como una «magnífica» posición para albergar inversiones industriales de gran calado.

M. Rodríguez

Fuente: publico.es

También podría gustarte