Venezuela y Paraguay restablecieron relaciones diplomáticas

Este miércoles, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Paraguay, Santiago Peña, acordaron restablecer las relaciones diplomáticas y consulares, suspendidas desde 2019

A través de un comunicado emitido por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Venezuela y Paraguay, fue anunciado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares. Pronto serán acreditados los embajadores como corresponde.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, junto al mandatario paraguayo, Santiago Peña, han indicado que se mantendrá una relación bilateral con pleno respeto de la “igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad», según recoge el comunicado oficial publicado en su cuenta en la red social X por el canciller de Venezuela Yván Gil.

Las relaciones entre ambos países latinoamericanos fueron suspendidas en 2019, luego de la reelección de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela, como reacción del presidente de Paraguay para ese momento, Abdo Benítez se plegó a la postura de otras naciones de la región, Estados Unidos y la Unión Europea, que no reconocían el proceso electoral.

Superada esa etapa, Venezuela y Paraguay se preparan para la “buena convivencia», además de permitir «consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad entre nuestros pueblos».

M.Pino

Con información de medios nacionales, internacionales y redes sociales

(Fuente imagen referencial: @avnve, red social X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte