FMI dice que las CBDC pueden favorecer la inclusión financiera

El Fondo Monetario Internacional considera que las CBDC, monedas digitales de banco central, pueden contribuir a la inclusión financiera. El lado menos favorable es que puede sustituir el dinero fiat

El su discurso de la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, durante la inauguración en Singapur del Festival FinTech, fue una exhortación a las instituciones públicas a prepararse para la implementación de las CBDC como instrumento de inclusión financiera.

La funcionaria europea se mostró optimista en cuanto a la creación y puesta en circulación de las monedas digitales de banco central, aunque señaló que la tendencia aún está en su etapa inicial.

En su opinión, son pocos los países que han avanzado en la creación de una CBDC. Georgieva estima que 60 % de las naciones están en la fase exploratoria.

La presidente del FMI mantiene la apuesta en las CBDC como instrumento para la inclusión financiera para las poblaciones no bancarizadas, pero sopesa el hecho de que las mismas podrían ser la estocada final para el dinero fiat.

En su discurso acotó que “las CBDC pueden coexistir con el dinero privado, siendo su alternativa segura y de bajo costo».

Asimismo, subrayó la importancia de contar con las tecnologías necesarias para desarrollar las CBDC, así como invertir en medidas de seguridad para el resguardo de datos de los usuarios, además de la evaluación de riesgos relacionados con las criptomonedas y las stablecoins.

El Festival FinTech fue el escenario propicio para la presentación del manual virtual CBDC del FMI, por parte de su directora, quien además abordó la importancia del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en el marco de los proyectos con dinero digital del sector público.

M.Pino

Fuente: cointelegraph

(Fuente imagen referencial: Arthur Mazi, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte