5 de mayo: Día mundial de la Contraseña

La celebración del día mundial de la contraseña fue propuesta por Mark Burnett para recordar la importancia de crear claves seguras para evitar ciberataques

El día mundial de la contraseña se celebra los 5 de mayo de cada año con el propósito fundamental de generar conciencia a los ciudadanos sobre la importancia de crear claves seguras para evitar el robo de información privada y relevante por parte de los ciberdelincuentes.

Los ciberataques o delitos informáticos son cada día más frecuentes en un mundo digitalizado como el actual. Ser víctima de hackeo no solo puede provocar la pérdida de las cuentas personales o jurídicas en las redes sociales, sino también el robo de información privada y relevante del usuario o las finanzas depositadas en las cuentas bancarias o billeteras virtuales.

El origen de esta conmemoración data del 2005 cuando el investigador y autor del texto Perfect Passwords Mark Burnett explicó las estrategias para la creación de una contraseña más segura y “propuso establecer un día que les sirviera de recordatorio a los usuarios y las empresas de todo el mundo”.

En el 2013 la compañía de software Intel Security, reconocida por haber creado el antivirus McAfee, retoma la idea de Burnett de declarar el Día Mundial de la Contraseña e inició su celebración el primer jueves del mes de mayo, y que este año es  el día 5.

Estrategias para crear contraseñas seguras

La mayoría de las personas conocen la importancia de tener contraseñas seguras en sus dispositivos, cuentas y aplicaciones que les permita proteger su información. Sin embargo, pocos toman las medidas adecuadas, bien sea por comodidad o por miedo a olvidar la clave.

Generalmente, utilizan palabras o frases como fecha de nacimiento, aniversario de bodas, graduación. Así como números ascendentes o descendientes, nombre de familiares, mascotas o lugares comunes que no son recomendadas por los expertos en seguridad para poder crear una contraseña segura y difícil de transgredir.

Una de las recomendaciones más seguras para evitar que los ciberdelincuentes puedan vulnerar las contraseñas es combinar mayúsculas y minúsculas con datos numéricos, agregar uno o dos caracteres especiales y hacerlas lo más extensas posible.

Otra recomendación realizada por los expertos es la utilización del segundo factor de autentificación, el cual es un código de acceso temporal enviado por mensaje de texto. Además, se recomienda no utilizar la misma clave para todas las cuentas, ya que el ciberatacante tendría acceso ilimitado a todas redes sociales, entidades bancarias y correos electrónicos.

M. Rodríguez

Fuente: tn.com.ar

También podría gustarte