Venezuela producirá máximo un millón de barriles diarios de petróleo

El experto petrolero Rafael Quiroz explicó que Venezuela podría producir como máximo un millón de barriles diarios de petróleo sí paga deuda a Chevron

El economista y experto petrolero, Rafael Quiroz, señaló que Venezuela lo máximo que podría producir este año es un millón de barriles diarios, a su juicio es «imposible» que el país pueda producir 2.000.000 de barriles de crudo diario, como ha propuesto el Gobierno venezolano.

Quiroz expresó durante una entrevista al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) que se podría llegar al millón de barriles diarios sí Venezuela cumple al menos con dos condiciones: la primera sería solventar la deuda con Chevron, a quien la estatal PDVSA le debe más de 2.000 millones de dólares y la segunda está relacionada con la flexibilización de las sanciones que tiene el Venezuela por parte de Estados Unidos.

El economista explicó que para alcanzar la meta propuesta por el gobierno nacional es necesario incrementar “la producción durante este año en más de 1.100.000 barriles diarios”. Recordó que los “únicos países que han logrado aumentar la producción en más de un millón diario han sido Estados Unidos y Arabia Saudita”.

Recordó el experto que los mejores años del sector petrolero en Venezuela fue a principio de los años setenta, cuando en 1971 el país logro aumentar su producción anual a “474.000 barriles diarios y en 2004, con 410.000 barriles diarios”. En su opinión, en 1971 la industria petrolera vivió uno de sus mejores momentos «con todas las concesionarias trabajando a tiempo completo».

El esfuerzo de Pdvsa

Venezuela, según las cifras publicadas de fuentes especializadas, durante el 2021 obtuvo una producción promedio por el orden de los 665.000 barriles diarios, para cerrar el mes de diciembre con 872.000 barriles diarios.

En los meses de enero y febrero del 2022 la producción ha disminuido a “857.000 barriles diarios y a 845.000 barriles diarios, respectivamente y se espera que en marzo igualmente haya una ligera caída hasta 825.000 barriles diarios”.

De esa producción diaria lo que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) denomina “esfuerzo propio” equivale a  38 % del total; es decir, cerca de 231.000 barriles diarios”.

M. Rodríguez

Fuente: finanzasdigital.com

También podría gustarte