Polonia aprobará leyes nacionales para sancionar a Rusia

Polonia aprobará leyes que permitan impedir las importaciones de carbón de Rusia, así como la congelación de activos de personas y entidades que lo apoyan

El Gobierno de Polonia anunció que aprobará leyes nacionales para impedir las “importaciones de carbón de Rusia y congelar los activos financieros de personas y entidades que apoyan a Rusia».

La información fue suministrada por Piotr Müller, portavoz del Ejecutivo, quien destacó que dichas medidas fueron acordadas durante el consejo de Ministros, efectuado el marte 29 de marzo, porque a juicio de las autoridades de Polonia «ya no podemos esperar a las decisiones de la Unión Europea».

De acuerdo con Müller las medidas planteadas “irán más allá de las sanciones de la UE, ya que éstas «requieren unanimidad de todos los Estados miembros”. Sin embargo, En Polinia están tomando medidas nacionales con la invocación de una “cláusula de seguridad».

El Ministerio de Interior será el ente responsable de elaborar la “lista de personalidades y entidades” que serían impactadas por la congelación de sus bienes. Dicho listado será publicado en los próximos días.

Congelan activos financieros y embargan las importaciones de carbón

El portavoz del Ejecutivo manifestó que el propósito del Gobierno es tomar medidas que congelen varios tipos de fondos, incluidas transferencias de efectivo, cheques, giros postales, depósitos; cualquier transacción que pueda beneficiar a la Federación Rusa. “También facilitará la congelación de recursos económicos, tanto bienes tangibles como los intangibles, muebles e inmuebles «

Por otra parte, el gobierno de Polonia viene enfrentando fuertes críticos de parte de sus opositores políticos, quienes consideran una incoherencia del gobierno porque el gobierno. Por un lado, impulsa el endurecimiento de las sanciones económicas contra Moscú; pero al mismo tiempo continúa importando grandes cantidades de carbón de ese país.

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, en los primeros días de marzo señaló que Polonia está lista para «implantar un embargo a la importación de carbón ruso en cualquier momento”. Destacando que hasta los momentos no ha podido ejecutarlo porque “los tratados de comercio internacional firmados por la UE afectan a Polonia”.

También se conoció recientemente que el contrato que Polonia mantiene con la empresa de gas estatal rusa Gazprom se vence a finales de este año y desde ya anuncian que no será renovado.

M. Rodríguez

Fuente: swissinfo.ch

También podría gustarte