Venezuela exige a Estados Unidos devolución de Citgo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, reclamó esta semana la devolución de Citgo sin condiciones por parte de Estados Unidos, así como el depósito de más de 4 mil millones de dólares por utilidad neta, depositados en bancos de dicho país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este lunes a Estados Unidos la devolución de la empresa petrolera Citgo, así como los depósitos por utilidad neta en bancos de dicho país, que rondan los US$ 4 mil millones.

La petición la hizo el mandatario venezolano durante la lectura de una caída de la utilidad neta de la petrolera, estimada en 59,45 % durante el segundo trimestre.

Maduro insistió en que la empresa fue secuestrada por el gobierno de Estados Unidos, vulnerando los derechos de los inversionistas. Subrayó que lo que han hecho a Venezuela “es algo que le pueden aplicar a cualquier país en el mundo en cualquier momento”.

Según datos presentados por Maduro, Citgo “da por lo menos, mil millones de dólares de utilidad neta anual”. Además, “la empresa tiene acumulado 4 mil millones de dólares de estos años de secuestro 2019, 2020, 2021, 2022, y este año 2023″.

Es importante señalar que este mismo lunes, el gigante ExxonMobil así como otros 19 acreedores a los que Venezuela les debe dinero acudieron a un tribunal federal de Estados Unidos para hacer entrega de sus reclamos. Dicho tribunal iniciará una “subasta de acciones de PDV Holding, uno de los padres de la refinería con sede en Houston Citgo Petroleum (PDVSAC.UL)”.

M.Pino

Fuente: eluniversal

(Fuente imagen referencial: Delfino Barboza, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte