Venezuela avanza en la ciberseguridad con la creación del Comité Técnico

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) llevó a cabo la creación del Comité Técnico para impulsar distintas ramas como la seguridad, tecnología, entre otros

Venezuela, al igual que otros países de la región y del mundo, se enfrenta a desafíos en el ámbito de la ciberseguridad. Estos desafíos incluyen la necesidad de fortalecer los recursos técnicos, brindar capacitación continua a profesionales en el campo, fomentar la colaboración y cooperación para compartir información y mejores prácticas, y concienciar y preparar a los usuarios para protegerse contra amenazas de fraudes electrónicos perpetrados por ciberdelincuentes con el fin de obtener datos privados.

En este contexto, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) ha organizado un encuentro para la creación del Comité Técnico de Ciberseguridad, en el cual participaron funcionarios de la banca nacional de diversas áreas, incluyendo seguridad, tecnología, riesgo tecnológico, sistemas y prevención de riesgos, entre otras.

Pedro Pacheco Rodríguez, presidente ejecutivo de la ABV, enfatizó la importancia de contar con este comité gremial, cuyo objetivo principal es promover una sólida cultura de ciberseguridad. Esta cultura debe extenderse no solo dentro del sector financiero, sino también a otros sectores de la economía y a la ciudadanía en general, incluyendo los usuarios de productos bancarios.

El Comité de Ciberseguridad llevará a cabo una serie de actividades, entre las cuales se destacan la creación de un proyecto de educación financiera en esta materia y la promoción de una mayor cooperación en la compartición de información relevante para toda la industria bancaria, con el fin de prevenir delitos informáticos que puedan comprometer la seguridad.

Además, el comité tiene previsto realizar eventos anuales con la participación de expertos nacionales e internacionales, abordando diversos aspectos relacionados con los riesgos y cómo afrontarlos en caso de contingencias.

El presidente ejecutivo de la ABV subrayó que el Comité Técnico de Ciberseguridad se basa en cuatro pilares fundamentales: confianza, capacidad de relacionamiento asociativo, conciencia cívica y comportamiento ético. El objetivo es proteger no solo las actividades de un sector crucial para el desarrollo económico del país, sino también la divulgación de información sobre ciberseguridad que afecta a los usuarios bancarios y a la sociedad en general.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Jefferson Santos, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte