Venezolanos subsisten con salario inferior a $6 mensuales

Hiperinflación, lucha de poder, escasez de alimentos y medicinas así como salarios precarios afectan la calidad de vida en el país sudamericano

La calidad de vida en Venezuela ha disminuido drásticamente en los últimos meses debido a una crisis política, económica y social. En la actualidad, la población sobrevive con un ingreso mensual inferior a 6 dólares.

El diputado José Guerra, de la Asamblea Nacional, señaló esta semana en rueda de prensa que «para la administración pública el salario mínimo se ubica en 5,30 dólares, mientras que en el sector privado alcanza los 20,6 dólares».

Tales cifras son alarmantes en un contexto de hiperinflación, escasez de alimentos básicos y medicinas, aumento de la inseguridad, además de la imposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

El diputado estima que para ayudar a los venezolanos a sobrellevar la situación, el ingreso mensual debería ser elevado a US$ 20 y en un período de tres meses llevar el salario a US$ 1 diarios.

Durante su intervención, José Guerra mostró una cuadro comparativo sobre el salario mínimo en dólares en países de AL, donde Venezuela quedó en último lugar con 5,30 dólares. Brasil paga a sus trabajadores $ 296, Colombia $ 255 y Haití $ 78.

Los apagones recientes que han afectado a la nación caribeña son otro factor de estancamiento económico y pérdidas millonarias en productos alimenticios, lo cual ha incrementado la migración hacia otros países. Para quienes deben permanecer en Venezuela, el poder adquisitivo ha caído al nivel mínimo.

Guerra subrayó el hecho de que la economía venezolana se ha dolarizado de manera no oficial; es decir, sin que exista un decreto de gobierno que lo establezca y aún así los ciudadanos se ven forzados a pagar alimentos, medicinas y servicios en dólares.

El diputado venezolano sentenció: “Hoy en día en Venezuela hasta los limpiabotas cobran en dólares, pero lo único que no está dolarizado es el salario”.

M.Pino

Fuente: Puntodecorte.com

También podría gustarte