Colombia podría convertirse en líder de almacenamiento de datos

El desarrollo de un centro de datos con gran capacidad de cómputo y almacenamiento en Barranquilla será un punto estratégico de interconexión digital para América Latina

Gtd Colombia invertirá 20 millones de dólares en la instalación de un centro de datos de 6.200 metros cuadrados y con un despliegue de red superior a los 500 kilómetros que aumentará significativamente las capacidades de almacenamiento y computo en la región.

La información fue suministrada por Fernando Maturana, gerente general de Gtd Colombia, la cual es una empresa con más de 40 años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones que mantiene operaciones en diferentes países como España, Chile, Perú Ecuador y Colombia.

Maturanda señaló que la compañía realizó una evaluación de las diferentes ciudades donde se podría realizar la inversión y el estudio determinó que Barranquilla posee las características idóneas para la instalación y desarrollo de estos proyectos de telecomunicaciones.

Ubicación estratégica

Barranquilla, la capital del Atlántico, tiene un gran crecimiento y desarrollo de las actividades comerciales, con una ubicación privilegiada para el impulso de proyectos de telecomunicaciones. Específicamente aquellos relacionados con el almacenamiento de datos porque presenta una “alta conectividad con redundancia, zona horaria alineada con EE.UU. y la entrada de 4 cables submarinos”.

Además, la ciudad posee un gran potencial de “energía solar y eólica” que la convierte en un atractivo para las organizaciones internacionales que están en búsquedas de fuentes de energía renovables. Su cercanía al río Magdalena facilita la instalación de sistemas de enfriamiento necesarios para suministrar refrigeración a los centros de datos.

Omar Téllez, alto consejero para Tecnología y Emprendimiento del Distrito, destacó las razones de la ciudad para liderizar la transformación digital del país con la ejecución de este megaproyecto. Explicó que el incremento en la demanda de “transferencia de datos en toda Sudamérica” lo que genera la necesidad de crear “data centers’ a gran escala o ‘hyper scale data centers”.

Otros factores que convierten a Barranquilla en territorio estratégico para la creación de los centros de datos son: una actividad económica diversificada; potencial de 10 millones de consumidores; además contará con la red de interconexión eléctrica subterránea más extensa del país y es un “punto central entre las tres iniciativas actuales de HSDC en Latinoamérica, proyectadas en México, Brasil y Chile”.

M. Rodríguez

Fuente: valoraanalitik.com

También podría gustarte