Venezolano fue detenido en España por crímenes cibernéticos

La Policía Nacional de España llevó a cabo la detención del responsable de más de 300 ataques digitales

En una operación llevada a cabo por la Policía Nacional española en Alicante, fue detenido un ciudadano venezolano señalado como el líder del aparato financiero de los ‘Kelvin Security’, uno de los grupos de hackers más destacados a nivel mundial. Este grupo ha perpetrado más de 300 ataques de alto nivel en los últimos tres años, dirigidos principalmente contra sectores estratégicos en más de 90 países.

Los objetivos principales de los ‘Kelvin Security’, según las autoridades, incluyen infraestructuras críticas y entidades gubernamentales. Además de España, sus acciones se han dirigido a países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Argentina, Chile y Japón.

La táctica del grupo consiste en explotar vulnerabilidades en entidades estratégicas para obtener credenciales de acceso y extraer información confidencial. Posteriormente, venden estos datos en foros criminales de la ‘dark web’, una parte de internet que permite a los usuarios ocultar su identidad y ubicación.

El ciudadano venezolano detenido enfrenta cargos por pertenencia a organización criminal, revelación de secretos, daños informáticos y blanqueo de capitales. Se le considera el principal responsable del blanqueo del dinero obtenido por las actividades criminales del grupo hacktivista, y operaba principalmente a través del intercambio de criptomonedas.

La investigación se inició hace dos años, tras sofisticados ciberataques a los sistemas informáticos de los Ayuntamientos de Getafe y Camas en España. Los expertos en ciberinvestigación vincularon los ataques al grupo ‘Kelvin Security’, que operaba en foros cibercriminales clandestinos en la ‘dark web’.

El grupo aprovechaba vulnerabilidades en páginas web, software y servicios de almacenamiento de información para extraer masivamente datos sensibles de instituciones y entidades de sectores estratégicos en todo el mundo. El último ataque conocido tuvo lugar en noviembre de 2023, cuando lograron exfiltrar una base de datos con información confidencial de más de 85.000 clientes de una empresa energética.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Kevin Ku, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte