Sudáfrica regula inversiones con criptomonedas en fondos de pensiones

Las autoridades tomarán medidas debido a la ausencia de protección para los inversores y al carácter especulativo del mercado criptográfico

Enoch Godongwana, ministro de finanzas de Suráfrica, presentó un nuevo proyecto de ley donde se excluye la posibilidad de invertir en criptomonedas y estipulan algunas prohibiciones al momento de invertir el dinero de los usuarios de los fondos de pensiones.

En las normas jurídicas anteriores se contemplaba la posibilidad de que los “gestores de carteras” realizaran inversiones en un “categoría” que era denominada “otros activos”, donde se incluían las diferentes criptoactivos del mercado.

El monto establecido por el estatus jurídico era del 2,5 % del total del dinero que tuvieran los afiliados en el fondo de pensiones. Sin embargo, las nuevas recomendaciones que están recogidas en el reglamento 28 pretenden controlar la forma como se pueden realizar las inversiones.

Este Reglamento 28 es una regla que utiliza la Ley de Fondos de Pensiones para regir “cómo pueden invertir los fondos y tiene por objeto evitar que los inversores coloquen dinero en exceso en un solo tipo de activo”.

De acuerdo con los funcionarios sudafricanos, existe gran preocupación debido al comportamiento de las criptomonedas en el mercado global, el cual es “especulativo. Por ello que están analizando las diferentes opciones que permitan estudiar las “posibles aplicaciones de la tecnología de libro mayor distributivo”.

Fondos de pensiones y criptomonedas

Uno de los primeros fondos de pensiones de Estados Unidos en aprobar las inversiones en criptoactivos fue el Sistema de Jubilación de Oficiales de Policía del Condado de Fairfax en Virginia, iniciando en el 2018 con un 0,5 % de los establecido para los negocios relacionados con blockchain.

Actualmente, el fondo ha ido incrementando su porcentaje de inversión en este sector hasta ubicarse en el 7 %.

M. Rodríguez

Fuente: noticiascripto.com

También podría gustarte