Unión Interparlamentaria llegó a Venezuela

Los parlamentarios tienen previsto entrevistarse con sus homólogos locales

El presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco, y su equipo llegaron a Venezuela este lunes 23 de agosto con la finalidad de sostener diversos encuentros con representantes del ejecutivo nacional y de la oposición a fin de indagar sobre la realidad sociopolítica del país.

En la comitiva también se encuentran el presidente del Comité de los Derechos Humanos de los parlamentarios Nassirou Bako-Arifari, además de Samuel Cogolati y Esther Anyakun Davinia, miembros del Comité Ejecutivo.

Durante la visita los parlamentarios tienen previsto sostener un encuentro con los directivos del Consejo Nacional Electoral, el Poder Moral y diputados de la Asamblea Nacional.  

El Gobierno Nacional señaló que los representantes de la Unión Interparlamentaria se reunirán “con el grupo venezolano ante UIP, además de la comisión especial de diálogo, paz y reconciliación de la Asamblea Nacional electa en 2020”. Por otra parte, también está en agenda un encuentro con Juan Guaidó y los Diputados de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015.

El pasado mes de abril el Gobierno de Nicolás Maduro extendió una invitación al grupo parlamentario para que visitara al país y “conozca la verdad de Venezuela (…), y sepa del trabajo en pro de la paz y la reconciliación que ha emprendido la nueva AN”, indicó Jorge Rodríguez

Sin embargo, en el mes de junio, Delsa Solórzano manifestó a través de su cuenta en Twitter que el Gobierno negaba el ingreso a una comisión de la UIP que venía al país con la finalidad de comprobar “la violación de derechos humanos de los parlamentarios electos en 2015 (…). Maduro teme a organismos de DDHH y por ello niega la entrada a Venezuela de la UIP”.

De acuerdo con lo señalado por Solórzano en ese momento, la Unión Interparlamentaria se encuentra investigando más de 140 denuncias entre las cuales destacan las “detenciones arbitrarias, torturas e inhabilitaciones ilegales de las que han sido víctima parlamentarios”.

M. Rodríguez

Fuente: contrapunto.com

También podría gustarte