Banco Central de Ecuador galardonado con el Central Banking Awards 2023

El país sudamericano indicó este viernes que el Central Banking Awards 2023 fue otorgado al BCE por su programa de comercialización de oro

El programa de comercialización de oro del Banco Central de Ecuador, donde incluye a pequeños mineros y mineros artesanales, le ha valido el premio Central Banking Awards 2023.

Así lo informaron autoridades locales este viernes, desde el ente bancario local, mediante un comunicado donde resaltan: «Este premio internacional representa un hito en materia de institucionalidad y transparencia para el sector público y el BCE».

La adjudicación del premio al BCE tuvo lugar en un evento esta semana en Londres con la asistencia de la Junta de Política y Regulación Monetaria y del BCE, quienes “recibieron un reconocimiento por los esfuerzos que realiza la institución para promover la minería artesanal y pequeña minería sostenible en nuestro país”.

Durante la ceremonia también se hizo un reconocimiento a las “buenas prácticas del Programa del Banco Central en materia ambiental”, así como su trabajo contra el lavado de dinero.

Sobre el programa de comercialización del oro por el cual han recibido el Central Banking Awards 2023, se pudo conocer que en marzo de 2022 “el BCE concluyó exitosamente el proceso de refinación y certificación de 80.850,7 onzas troy de oro no monetario, que permitieron incorporar a la Reserva Internacional (RI) del Ecuador barras de oro certificadas cuyo valor a la fecha de su registro fue de 157,9 millones de dólares».

Más adelante, en octubre, el BCE firmó un acuerdo de cooperación con BanEcuador, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y el Ministerio de Energía y Minas, para lograr “el desarrollo legal y sostenible de la pequeña minería y minería artesanal, mediante rigurosos procesos de certificación, y el otorgamiento de facilidades de financiación a través de BanEcuador”.

La minería responsable, lograr estabilidad monetaria, además de fortalecer el proceso de dolarización en Ecuador, conforman el mayor reto de la nación y el BCE.

M.Pino

Fuente: swissinfo

(Fuente imagen referencial: Unsplash, en colaboración con Planet Volumes)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte