Google Cloud revoluciona la lucha contra el blanqueo de capitales con su nuevo servicio

La empresa lanzó "Anti Money Laundering AI" (AMLAI) con el fin de incrementar sus esfuerzas contra el blanqueo de capitales

Google Cloud lanzó recientemente su servicio «Anti Money Laundering AI» (AMLAI) después de una exitosa prueba con HSBC, el grupo de servicios financieros con sede en Londres.

AMLAI utiliza el aprendizaje automático para crear perfiles de riesgo, supervisar transacciones y analizar datos. Según una publicación en el blog de Google Cloud, este enfoque basado en IA reemplaza al método manual y basado en reglas, aprovechando los datos de las instituciones financieras para entrenar modelos avanzados de aprendizaje automático (ML) y proporcionar una visión completa de las puntuaciones de riesgo.

En la prueba realizada con HSBC, Google Cloud informó que se logró un aumento de dos a cuatro veces en el número de alertas positivas, al tiempo que se redujeron los falsos positivos en un 60 %.

El costo del servicio dependerá del número de clientes que utilicen los sistemas AML y de puntuación de riesgos diariamente, así como del número de clientes incluidos en el conjunto de datos de entrenamiento utilizado para desarrollar el modelo.

El lanzamiento de AMLAI representa un paso adelante en las ambiciones de Google y Google Cloud en el ámbito de la tecnología financiera. Aunque actualmente se centra en productos de inteligencia artificial generativa, como el chatbot Bard de Google, la empresa ha estado trabajando discretamente como desarrollador de tecnología financiera y proveedor de servicios bancarios.

Durante la pandemia de Covid-19, Google implementó rápidamente una herramienta de procesamiento de préstamos para el programa de protección de nóminas. A lo largo de los años, la empresa ha incursionado en soluciones de pago alternativas, como su ampliamente adoptado servicio Google Pay, o el lanzamiento de tarjetas de débito patrocinadas por Google con tecnología NFC.

La mayor implicación de Google en la lucha contra el blanqueo de capitales podría ser una señal positiva para la industria en crecimiento. Según un análisis de la consultora BlueWeave, se estima que el tamaño del mercado global de lucha contra el blanqueo de capitales fue de alrededor de 3.000 millones de dólares en 2022 y se espera que alcance casi los 8.000 millones para el final de la década.

K. Tovar

Fuente: Cloud

(Fuente imagen referencial: Daniel Romero, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos par obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte