UE y Estados Unidos suspenden aranceles en caso Boeing-Airbus

La compañía estadounidense Boeing y la empresa europea Airbus acordaron mutuamente poner el fin a la disputa comercial que las mantuvo enfrentadas durante 17 años

La suspensión, por cinco años, de todos los aranceles de represalia fue acordada mutuamente por la constructora de aviones estadounidense Boeing y la empresa europea Airbus. La noticia fue divulgada en el marco de la cumbre presencial entre la Unión Europea y Estados Unidos este martes en Bruselas.

La disputa comercial que ha mantenido enfrentadas durante 17 años a las dos gigantas de la aviación mundial llega con esta decisión. Ambas partes acordaron suspender los aranceles con la idea de no restablecer dichas medidas de sanción.

Los gobiernos de Estados Unidos tradicionalmente han preferido tratar por separado con cada uno de los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, Joe Biden en su visita a Bruselas, fue recibido por las autoridades europeas, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y el del Consejo Charles Michel.

Tanto la UE como Estados Unidos se comprometen a trabajar conjuntamente para hacer frente a la expansión económica y tecnológica china en el sector aeronáutico. De acuerdo al comunicado conjunto, publicado una vez finalizada la reunión, ambos socios se comprometen a solventar, antes de fin de año, sus diferencias sobre los aranceles que Trump impuso al acero y aluminio europeos.

En el comunicado las autoridades también se responsabilizan en garantizar «la viabilidad de nuestras industrias del acero y el aluminio y hacer frente al exceso de capacidad». Así mismo, acordaron la convergencia de sus puntos de vista sobre la necesidad de una importante reforma a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a un sistema multilateral de comercio más modernizado, adaptándolo a necesidades y dificultades que presenta la digitalización de las economías.

En el comunicado hacen referencia a la creación del Consejo de Comercio y Tecnología, que tendrá como objetivo ser un órgano de consultas políticas frecuentes y sistemáticas que permita que los avances tecnológicos permitan una mayor convergencia entre ambas economías.

M. Rodríguez

Fuente: abc.es

También podría gustarte