Trend Micro alerta sobre incremento de amenazas de seguridad

Los expertos de ciberseguridad aseguraron que hay sectores que están más en riesgo, como el gobierno, la banca y salud, según indicó Trend Micro

Los expertos en ciberseguridad de Trend Micro alertaron sobre un aumento récord de amenazas, con los sectores críticos; gobierno, banca y salud; como principales objetivos de los criminales. En concreto, precisan que se trata de un incremento de 42 % interanual en 2021, hasta superar los 94.000 millones de ciberataques detectados.

Así lo pone de manifiesto su último estudio, en el que se advierte de la espiral de riesgos para la infraestructura digital y los trabajadores remotos. «Los atacantes siempre están trabajando para aumentar su número de víctimas y sus beneficios, ya sea a través de la cantidad o de la eficacia de los ataques», explica Jon Clay, vicepresidente de Inteligencia de Amenazas de Trend Micro.

Los atacantes de ransomware están cambiando su enfoque hacia empresas e industrias críticas con más probabilidades de pagar, y las tácticas de doble extorsión les garantizan el beneficio. Además, los expertos detectaron que hay cibercriminales que ofrecen campañas de ransomware como servicio, lo que abre el mercado a atacantes con conocimientos técnicos limitados.

Los actores de amenazas también están mejorando a la hora de explotar los errores humanos para comprometer la infraestructura de la nube y los trabajadores remotos. Trend Micro Cloud App Security (CAS) detectó y evitó 25,7 millones de amenazas de correos electrónicos en 2021, en comparación con 16,7 millones en 2020, mientras que el volumen de intentos de phishing bloqueados casi se duplicó durante el período.

La investigación muestra que los empleados que trabajan en su domicilio suelen ser propensos a correr más riesgos que los que trabajan en la oficina, lo que hace que el phishing sea un riesgo especial. Los ataques con mensajes vinculados a la Covid-19 siguen siendo una amenaza, aunque su intensidad se ha reducido respecto a 2020.

En la nube, los sistemas mal configurados son «una plaga» para las organizaciones, añaden los expertos. Cuando los servicios cuentan con tasas relativamente altas de configuración incorrecta se exponen a ataques de grupos de cibercriminales como TeamTNT, que despliegan malware de minería de criptomonedas en los sistemas afectados.

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.