IA explicable, la nueva tecnología que argumenta sus decisiones al usuario

Representa un área de creciente interés en el campo de la inteligencia artificial en sí misma y el aprendizaje automático

La Inteligencia Artificial (IA) hace tiempo que es capaz de tomar decisiones basadas en datos, pero ahora un nuevo sistema basado en el principio de la IA explicable va un paso más allá para guiar al usuario hacia el logro un objetivo, argumentando las decisiones que va tomando.

El nuevo sistema, anunciado por la compañía Fujitsu Laboratories y la Universidad de Hokkaido (Japón), presenta automáticamente a los usuarios los pasos necesarios para conseguir un resultado deseado, basándose en la información de la IA sobre los datos, como por ejemplo en las revisiones médicas.

La IA Explicable representa un área de creciente interés en el campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Aunque las tecnologías de IA pueden tomar decisiones automáticamente a partir de los datos, esta novedad también proporciona razones individuales para estas decisiones, lo que ayuda a evitar el llamado fenómeno de la caja negra, en el que la IA llega a conclusiones a través de medios poco claros y potencialmente problemáticos.

Aunque ciertas técnicas también pueden proporcionar hipotéticas mejoras que se podrían obtener cuando se produce un resultado no deseable, estas no proporcionan ningún paso concreto para mejorar.

Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de mejorar la transparencia y la fiabilidad de las decisiones tomadas por la Inteligencia Artificial, lo que permitirá a más personas en el futuro interactuar con las tecnologías que la utilizan, ofreciendo una sensación de confianza y tranquilidad, según ha asegurado Fujitsu en un comunicado.

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.