Crecimiento económico de América Latina será de 6,3 %

El informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI señala que la economía venezolana tendrá una contracción de 5 % para el 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó las nuevas estimaciones sobre el crecimiento económico para América Latina en el 2021, elevándola a “6,3 %, es decir medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas”.

De acuerdo con el FMI, Venezuela registrará una contracción de su economía por el orden del 5 %, la mitad de la cifra publicada en su último informe, el pasado mes de julio, cuando estimó en 10 % la reducción de la actividad económica.

Sin embargo, Venezuela no es el único país que sufrió variación en el nuevo informe sobre las Perspectivas Económicas Globales (WEO). Brasil y México también “vieron ambas rebajadas su pronóstico en una décima respecto a hace tres meses, hasta el 5,2 y 6,2 %, respectivamente”.

Crecimiento positivo

Algunos países de la región tendrán un mayor crecimiento que el estimado en julio pasado. Argentina tendrá un crecimiento de 7,5 % en 2021, en comparación con el 6,4 % reflejado en julio por el FMI.  Este país se encuentra negociando un acuerdo de refinanciación de deudas con el FMI por unos 45.000 millones de dólares, en un plan sujeto a políticas que mejoren la actividad económica y la salud fiscal.

Según el FMI, Chile será el país latinoamericano con mayor crecimiento, pronosticando un 11 % para este año, en comparación al 6,2 % que proyectado en informe anterior. Estas proyecciones son consecuencia de los niveles de producción y reservas de cobre y litio que posee el país. Por otra parte, Colombia progresará un 7,6 % y Perú un 10 %, mientras Centroamérica crecerá en su conjunto un 7,7 %.

El informe también señala que las economías caribeñas, que dependen en su mayoría del turismo, registrarán un 3,6 % de desarrollo, cifra superior al 2,4 % calculado en la anterior actualización.

M. Rodríguez

Fuente: primicia.com.ve

Los comentarios están cerrados.