Senado de EE.UU. aprobó financiamiento para evitar el cierre del gobierno

El Senado de Estados Unidos, el pasado 18 de enero, votó a favor de un proyecto de ley que previene un cierre parcial del gobierno

El Senado de Estados Unidos, el pasado 18 de enero, votó a favor de un proyecto de ley que previene un cierre parcial del gobierno, manteniendo la financiación de las agencias federales. Este paso adelanta la aprobación de una medida de financiación provisional, que se espera sea ratificada por la Cámara de Representantes en breve.

Ante el riesgo de agotamiento de fondos para numerosos departamentos justo después de las 23:59 del 19 de enero, el Senado, liderado por los demócratas, aprobó esta legislación que asegura operaciones hasta al menos el 1 de marzo. La Cámara de Representantes debe ahora votar el mismo proyecto de ley y, de aprobarlo, será enviado al presidente Joe Biden para su firma antes de la medianoche del viernes, evitando así despidos técnicos de miles de empleados, incluyendo controladores aéreos.

El Congreso de EE.UU. enfrenta presiones para evitar el conocido «cierre» parcial del gobierno, especialmente considerando una inminente tormenta de nieve en Washington y la cancelación de votaciones previstas en la Cámara de Representantes para el viernes.

Esta ley de financiación permitirá al gobierno continuar con sus gastos estatales hasta principios de marzo, proporcionando tiempo para que el Congreso acuerde un presupuesto más amplio y los detalles del gasto. La situación actual subraya la disfuncionalidad recurrente del Congreso en aprobar un presupuesto para el año fiscal, que ya lleva cuatro meses en curso, recurriendo a menudo a medidas temporales para evitar una parálisis presupuestaria.

Las negociaciones para este proyecto de ley, votado el jueves, estuvieron marcadas por tensiones entre republicanos, mayoría en la Cámara Baja, y demócratas, con mayoría en el Senado. Se anticipa que miembros republicanos del ala ultraconservadora en la Cámara de Representantes voten en contra de esta medida provisional, aunque se espera que el apoyo de los demócratas asegure su adopción.

El principal desacuerdo entre ambos partidos radica en las asignaciones de gasto.

K. Tovar

Fuente: El País

(Fuente imagen referencial: X, @vozdeltuit)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte