Sancionado banco suizo UBS por evasión fiscal

Tribunal francés de apelación ordena una multa por 1.800 millones de euros al Banco suizo UBS por evasión fiscal, refutando la multa emitida en el 2019

Un Tribunal de Apelación de París sentenció al grupo bancario suizo UBS por realizar prácticas ilegales sobre blanqueo de capitales y le imputó una multa por 1.800 millones de euros. Sin embargo, este monto es inferior al establecido por otro tribunal en el 2019.

Como se recordará, el banco apeló la decisión judicial que en principio lo había condena a cancelar 3.700 millones de euros. Pero los jueces nuevamente decidieron multarlo, confiscándole los 1.000 millones de euros que la entidad financiera tenía depositados como fianza. Además, UBS tendrá que cancelar al Estado francés 800 millones en concepto de daños y perjuicios y una multa de 3,75 millones de euros.

Los juristas creen que la filial francesa del grupo suizo instituyó un mecanismo de evasión fiscal que despojó a las arcas públicas de miles de millones de euros de impuestos entre 2004 y 2012.

La entidad financiera, al conocer la decisión, emitió un comunicado donde señala que estudiará detalladamente esta nueva decisión y analizará “todas las opciones, incluso apelar ante el Tribunal de casación”.

Condenados directivos de UBS

El Tribunal de Apelación también se pronunció en contra de varios directivos del banco suizo UBS y los condenó a penas de cárcel exentas de cumplimiento. Es decir, sólo irán a la cárcel de reincidir en el delito, además de cancelar varios millones de euros.

M. Rodríguez

Fuente: ambito.com

También podría gustarte