Ejecutivo nacional podría establecer un sistema multimoneda

Ronald Balza propone establecer un sistema multimoneda en Venezuela que permita que el sistema financiero pueda realizar intermediación financiera

El economista Ronald Balza indicó durante una entrevista radial que el ejecutivo nacional debería permitir que el sistema financiero venezolano disponga de diversos productos que faciliten la intermediación financiera.

De acuerdo con Balza, el gobierno debería permitir que los ciudadanos dentro del sistema financiero “puedan hacer algo más que depósitos, que puedan permitir la movilización entre bancos a nivel nacional y en el exterior, y que también se pueda acceder a préstamos en dólares para hacer su inversión”.

Para el economista la dolarización no está estrechamente relacionada con la eliminación del bolívar y tampoco ese proceso implica la eliminación total de la moneda venezolana. “La dolarización no es eliminar el bolívar, pero tampoco estoy de acuerdo en prohibirle a los bancos hacer uso de otras monedas para transacciones dentro de Venezuela”.

El problema no radica en la utilización de la moneda nacional, sino a la necesidad de utilizar todas las monedas que puedan circular en el país.

Sistema multimoneda requiere regulación

Balza es enfático al señalar que para iniciar un sistema multimoneda es necesario establecer una “regularización prudencial” como la que utiliza cualquier país del mundo, con la cual se busca protegerse de los riesgos que puedan impactar la economía como son

Para arrancar un sistema multimoneda en Venezuela, se requiere una regularización prudencial, según el experto, la cual se usa en cualquier parte del mundo para evitar “riesgos en la economía, como quiebra de los prestamistas y pérdidas a los depositantes”.

La idea no es impedir la dolarización, sino “diseñar un sistema para que se puedan usar en Venezuela todas las monedas que se necesitan para cada transacción”, destacó.

De acuerdo con lo explicado por Balza, el bolívar en la actualidad es utilizado para la adquisición de bienes y el pago de los servicios, no para adquirir divisas.

M. Rodríguez

Fuente: noticiasaldiayalahora.co

También podría gustarte