Ricardo Hausmann: Nuevas tecnologías y valor agregado ayudarán a la recuperación de Venezuela

El economista subraya la necesidad de poner como centro de atención impulsar una matriz energética verde, indicando que los productos verdes se van a elaborar a partir de bienes renovables

Solo mediante la adaptación y el control de las nuevas tecnologías, los países podrán superar los obstáculos que impiden su crecimiento. Así lo afirmó el economista y catedrático del Kennedy School Of Goverment, Universidad de HarvardRicardo Hausmann, durante su intervención en el  foro «Hacia el milagro económico venezolano», organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Hausmann ratificó que todas las oportunidades pasan por saber hacer las cosas y abarcan lograr la adaptación de las nuevas tecnologías en la gente. Afirmó que esta es parte fundamental a ser considerada a la hora de pensar en una transición, progreso y desarrollo en Venezuela.

Inversiones en sector petrolero

Destacó que para el 2030 disminuirán a nivel mundial los vehículos de gasolina y de gasoil, puesto que a través de la generación eléctrica se continuarán impulsando las políticas para la descarbonización en el mundo. En el caso venezolano hay riquezas petroleras en el subsuelo, pero su producción requiere inversiones entre $5.000 y $10.000 millones.

Hausmann insistió en la necesidad de poner como centro de atención impulsar una matriz energética verde, indicando que los productos verdes se van a elaborar a partir de bienes renovables.

Actividad turística y teletrabajo

Por otra parte, subrayó el potencial que tiene Venezuela desde el punto de vista del turismo, tanto por su ubicación geográfica como por sus bellezas naturales. Sin embargo, advirtió que debido a los problemas de inseguridad, no puede tener grandes expectativas en cuanto a un desarrollo sustentable de la esta actividad.

Sobre el teletrabajo, señaló que surgió como una alternativa durante la pandemia y que va a continuar creciendo, generando una reforma en las condiciones de producción, pues muchos venezolanos están vendiendo sus servicios a través de Internet.

Desarrollo del sector primario

Hizo especial énfasis en el sector primario venezolano, refiriéndose a las grandes extensiones de tierras fértiles que hay en todo el territorio. De acuerdo con Hausmann, es necesario impulsar su desarrollo con nuevas tecnologías. Recordó que en estos momentos hay semillas modificadas de diferentes rubros como maíz y soya; productos que se convertirían –entre otros usos– en materias primas para la elaboración de alimentos para animales, como cerdos y pollos.

A juicio del catedrático, con la ayuda internacional, Venezuela podría salir de la crisis en un periodo de 3 a 5 años.

Fuente: DOBLELLAVE

Los comentarios están cerrados.