Recomendaciones económicas para los venezolanos en el 2022

Expertos del área económica realizaron algunas recomendaciones que los venezolanos deberían seguir durante el 2022 para mejorar la situación económica

Durante el año 2021 Venezuela registró un ligero aumento en su economía que podría mantenerse e incrementarse aproximadamente en un 5% para finales del 2022, siempre y cuando las autoridades gubernamentales mantengan la disciplina fiscal y monetaria que iniciaron en los últimos meses del año pasado, de acuerdo a las recomendaciones realizadas por algunos analistas.

Dentro de esas recomendaciones para que los venezolanos puedan proteger sus ingresos y mejorar la crisis económica destacan:

Aprovechar las oportunidades

Para el economista Henkel García, director de la consultora econométrica, los venezolanos deben pensar en cómo generar los ingresos para el 2022.  la apertura económica y unas mejores condiciones pueden generar oportunidades que deben ser aprovechadas, tanto como se pueda, entendiendo que en 2022 todavía se presentará un ambiente difícil. En “un ambiente donde esas oportunidades serán mejores para un grupo que para otro. hay que aprovecharlas al máximo, generar ingresos y tratar de aumentar los ingresos insuficientes que hoy se tienen” señaló.

Por su parte, el economista y asesor político Miguel Velarde señaló que una alternativa para que los ciudadanos puedan enfrentar la crisis es resguardar el valor de sus ingresos y sus posesiones en divisas, además considera que en una nueva realidad pospandemia, los venezolanos tienen que evaluar otras alternativas y no solo resguardar sus riquezas, sino también generar riquezas de manera diferente.

Estudiar y trabajar por Internet

El desarrollo tecnológico y la pandemia ha permitido que las personas se conecten en tiempo real acelerando el proceso de cambios de manera global, es por ello que los venezolanos pueden aprovechar las nuevas tecnologías y la conectividad para hacer trabajos en sus profesiones, si es posible, desde Venezuela para otras partes del mundo, donde puedan acceder a pagos en monedas diferentes a la venezolana o acceder en temas de cursos y educación en general.

Velarde Considera importante formarse con cursos y otras oportunidades que ofrece Internet, en ocasiones son gratis, para avanzar y expandir conocimientos que en permitan generar riqueza. “Creo que los venezolanos todavía atraviesan una crisis económica tan compleja. Tienen que aprovechar las oportunidades que la nueva normalidad está brindando para sacar el mayor provecho de esto” Indicó.

Invertir en sectores de consumo masivo y servicios

Ángel Alvarado, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, expresó que para el 2022 se prevé un crecimiento de la economía mayor a 4%, posiblemente cercano a 10%, por lo tanto “ahorrar e invertir será importante” y considera que los sectores con mayores oportunidades son los de consumo masivo y servicios.

creo que hay una reactivación en los sectores de comercios, restaurantes y servicios. Hay una oportunidad para la gente, ya lo estamos viendo con los repartidores, los restaurantes. Creo que eso se seguirá capitalizando, esencialmente en el interior del país, donde las mejoras en el suministro de combustible pueden alentar estas actividades “señaló el analista.

Por su parte, para el socio y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, los sectores con mayores oportunidades de crecimiento en el 2022 son los relacionados con “alimentos, salud y cuidado personal” y los venezolanos podrían aprovechar al máximo estas oportunidades.

M. Rodríguez

Con información de medios especializados en economía

También podría gustarte