Banxico emitirá su moneda digital en el 2024

En un contexto donde los bancos centrales globales analizan la posibilidad de emitir una moneda digital, Banxico informó que lanzará su peso digital en el 2024

En el 2021 los bancos centrales de diferentes países discutieron la posibilidad de crear monedas digitales (CBDs, con sus siglas en inglés) en los próximos años. El Banco de México (Banxico) informó que emitirá en 2024 su moneda digital, denominada peso digital.  

En su cuenta oficial en la red social Twitter el gobierno federal publicó que en el “2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”.

Recientemente Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, expresó que la entidad financiera viene trabajando en un procedimiento que permite realizar transacciones a menores costos.  

“Es muy importante distinguir que el concepto que tiene el Banco es de una extensión del dinero fiduciario que utilizamos y que permita tener transacciones con una agilidad y oportunidad de menores costos, pero que no implique los riesgos ni la desintermediación financiera que pudiera ocasionar alguna solución muy distinta que no está dentro de la misma arquitectura monetaria” destacó el gobernador.

Las monedas virtuales facilitan el comercio online

Como se recordará el Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha señalado que las monedas digitales o CBDCs son importantes para la modernización de las finanzas y para poder garantizar que las grandes empresas tecnológicas no sean las que controlen estos capitales.

Cincuenta y seis bancos centrales del mundo y autoridades monetarias, desde junio pasado, se encuentran analizando la posibilidad y conveniencia global de crear monedas digitales en los diferentes países en un contexto donde el comercio y muchas de actividades económicas se trasladan al mundo online.

En octubre de 2021 Bahamas fue el primer país del mundo en lanzar su CBDC bautizado como Sand Dollar, mientras que Suiza y el banco central de Francia se encuentran ejecutado un experimento transfronterizo en Europa, por su parte, China también viene ejecutando varios experimentos.

M. Rodríguez

Fuente: elpais.com

También podría gustarte