Proponen voto electrónico en Pakistán para evitar fraude

Entre las reformas electorales el gobierno plantea la puesta en marcha de un voto electrónico a fin de eliminar sospechas de fraude

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha invitado este sábado a la oposición a sentarse con el Gobierno para discutir reformas electorales. Entre ellas la puesta en marcha de un voto electrónico, que devuelvan “la credibilidad” al proceso de votación tras las polémicas elecciones locales del viernes en Karachi, en las que el opositor Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) se hizo con la victoria.

“A pesar de la baja participación, todas las partes están llorando y diciendo que los resultados se han manipulado”, ha declarado Jan, antes de proponer la integración de un voto electrónico para garantizar la transparencia de futuros comicios.

El primer ministro ha puesto como ejemplo las elecciones estadounidenses de noviembre, en las que el derrotado Donald Trump fue incapaz de presentar una denuncia creíble de manipulación gracias al uso del voto electrónico. “Gracias al uso de esta tecnología, no se encontró una sola irregularidad. Por ello estamos pidiendo a la oposición que coopere con nosotros y ayude a reformar nuestro sistema electoral actual”, ha explicado en su cuenta de Twitter.

Por contra, la vicepresidenta de la Liga Musulmana de Pakistán Nawaz (PML-N) y una de las más destacadas líderes de oposición del país, Maryam Nawaz, ha respondido a Jan que si la victoria era transparente, ningún partido político debería tener problemas para llevar a cabo un recuento.

“El margen de victoria es de unos cientos de votos y el número de votos rechazados supera este margen. Pedir un recuento con una diferencia de menos del cinco por ciento es nuestro derecho legal y constitucional“, ha declarado.

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.