Precio del petróleo se robustece luego de recorte unilateral de producción saudí

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles 6 de enero con una subida del 1,4 %, hasta 50,63 dólares, el precio más alto desde finales el pasado febrero, tras el importante recorte de producción anunciado por Arabia Saudí y un descenso en las reservas de EE.UU., reportó la agencia EFE

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 70 centavos con respecto al día anterior.

El crudo de referencia en EE.UU. sumó otro sólido ascenso después del destacado aumento de este martes, en el que subió 2,31 dólares y superó por primera vez desde febrero los 50 dólares, aunque después se moderó ligeramente.

Los inventarios de crudo de EE.UU. cayeron más de 8 millones de barriles en la semana del 1 de enero hasta 485,8 millones de barriles, un descenso que cuadruplicaba las estimaciones de los expertos, pese a que una caída de inventario es normal a finales de año, cuando las energéticas retiran de almacenamiento los barriles para evitar un importante pago de impuestos.

A este descenso de inventarios se une el anuncio de este martes por parte de Arabia Saudí, que se comprometió a reducir su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) en febrero y marzo, cuando bombeará 8,25 mbd, según anunció el ministro de Energía del país, Abdelaziz bin Salmán.

Por su parte, Kazajistán y Rusia acordaron incrementar gradualmente las producciones de petróleo en un total de 75.000 barriles diarios , informó por su parte el Ministerio de Energía kazajo.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero subieron 2 centavos, hasta 1,47 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes subieron 1 centavo hasta 2,71 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, el precio del barril de Brent para entrega en marzo cerró este miércoles con un avance del 1,3 % en el mercado de futuros de Londres, hasta 54,30 dólares.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el Intercontinental Exchange con un aumento de 0,70 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

G. Febres

Con información de EFE, otras agencias y medios internacionales especializados en economía y mercados

Los comentarios están cerrados.