Caos en el Capitolio desata condena internacional, denuncias de golpe y aún no afecta economía

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió al mandatario saliente, Donald Trump, que detenga el «asedio» a la sede del Congreso, donde se debían certificar los resultados electorales de los comicios de noviembre, y lo instó a cumplir su juramento de respetar la Constitución

El vicepresidente saliente Mike Pence había rechazado la petición de Trump de negarse ejecutivamente a convalidar la elección de Biden, aduciendo en una carta que no entendía que tuviera la facultad legal de decidir cuáles votos se cuentan y cuáles no, por lo que ya fue atacado por Trump y responsabilizado por el mandatario por los desórdenes.

Pence pidió que la violencia en el Congreso «termine ya», luego de que seguidores del mandatario Donald Trump irrumpieran en el edificio.

«La violencia y destrucción que ocurre en el Capitolio debe parar y debe terminar ya», expresó en su cuenta de Twitter.

En más de 60 demandas, el equipo legal del presidente Trump intentó demostrar un fraude masivo en varios estados clave, supuestamente perpetrado en la masiva votación por correo, producto de la pandemia de covid-19; pero no tuvo éxito, por lo que el aún inquilino de la Casa Blanca intentó maniobrar políticamente para quemar su último cartucho, al impedir la proclamación oficial de Biden.

Poco más de una docena de senadores republicanos impugnaron la elección antes que la sesión bicameral fuese suspendida por los disturbios en el interior del Capitolio.

El mundo se pronuncia y llama a la prudencia ante el asalto de los manifestantes

Mientras en Washington se establecía un toque de queda a partir de las 6:00 pm. hora local y el estado de Virginia movilizó a la Guardia Nacional a las afueras del Capitolio, representantes y gobernantes internacionales se pronunciaron con estupor, condenando los graves acontecimientos de la capital estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, exhortó a los seguidores del presidente estadounidense Donald Trump a «dejar de pisotear la democracia«, después de que estos irrumpieran en el Congreso de Estados Unidos, en Washington.

Trump y sus seguidores deberían finalmente aceptar la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia«, tuiteó, añadiendo que «las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas”.

Manifestantes proTrump

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció las «escenas vergonzosas» en Washington tras la irrupción de seguidores del presidente Donald Trump en el Congreso estadounidense y exhortó a una «transición pacífica» del poder con el demócrata Joe Biden. 

«Escenas vergonzosas en el Congreso estadounidense. Estados Unidos es el defensor de la democracia en el mundo entero y ahora se evita que el traspaso del poder se haga de manera pacífica y ordenada«, estimó en un tuit.

El Alto Representante (jefe de la diplomacia) de la UE, Josep Borrell, denunció un asalto sin precedentes a la democracia en Estados Unidos, y pidió el respeto al resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

«A los ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar bajo asedio. Es un asalto sin precedentes de la democracia de Estados Unidos, sus instituciones y el imperio de la ley. Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben ser plenamente respetados», apuntó Borrell en Twitter.

Compleja jornada estadounidense no logró al cierre afectar en demasía a WS

Los inversionistas se enfocaron más el lo que sucedía en Georgia, donde se definía la conformación definitiva del Senado que en los disturbios y acontecimientos de Washington.

El Dow Jones registró un alza de 1,44% y el S&P 500 en 0,57%.

Sin embargo, diferentes altos ejecutivos y voceros corporativos condenaron lo sucedido, manifestaron su disgusto y exhortaron a respetar las leyes y la Constitución.

El foco de los inversionistas en Georgia se debe a que los demócratas ganaron el miércoles una reñida contienda por un escaño en el Senado de EE.UU. en ese estado y llevaban ventaja en el segundo puesto o cargo en juego, acercándose al control de la cámara alta, que, a su vez, permitiría avanzar más plenamente con los objetivos políticos del presidente electo Joe Biden cuando asuma el cargo este mes.

Se reportan cuatro personas fallecidas y varios heridos en las afueras del Congreso

«Una victima de disparos fue transportada desde el Capitolio», dijo a la AFP una persona vinculada a un servicio de emergencia, para agregar que había «otros heridos» en el área. Según el diario The Washington Post, citando a la policía, la víctima fue una mujer blanca herida en el hombro, en tanto la cadena CNN informó que estaba internada en estado crítico. En horas de la noche se confirmó su fallecimiento.

Poco después la policía dio un informe más completo y preciso: la ocupación del Capitolio por los partidarios agitados por Trump dejó 4 muertos.

G. Febres

Con información de agencias y medios internacionales

Los comentarios están cerrados.