PIB de Estados Unidos creció 0,4 % en primer trimestre del año

El PIB de Estados Unidos mostró una desaceleración debido a un crecimiento de solo 0,4 % en el primer trimestre del año

La tercera estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio sobre el PIB de Estados Unidos indica que durante el primer trimestre del año tuvo un crecimiento de 0,4 %.

Con ello se revela que el indicador tuvo una desaceleración, tomando en cuenta que se trata de la mitad del crecimiento de 0,8% del cuarto trimestre de 2023. De acuerdo con el informe, el PIB del país “avanzó entre enero y marzo 1,4 % frente a 3,4 % de los tres meses anteriores. La actualización de una décima al alza respecto de la segunda lectura se explica por unas menores importaciones y una mayor inversión fija no residencial y del gasto público de lo esperado”.

La métrica se vio compensada parcialmente por un menor consumo de la población. Mientras que se registró un aumento den sectores como gasto de los consumidores, inversión fija residencial, inversión fija no residencial y del gasto de las administraciones estatales y locales.

Al comparar esta dinámica con el cuarto trimestre, “la desaceleración del PIB real fue consecuencia de una moderación del gasto de los consumidores, de las exportaciones y del gasto de las administraciones estatales y locales, así como de un retroceso del gasto del Gobierno federal”. Los datos sobre el IPC lo ubican en 3,3 % interanual en mayo, una décima menos que en abril.

Generación de empleo y repunte de la tasa de paro

En cuanto al mercado laboral, se registraron 272.000 nuevos puestos en mayo, mientras la tasa de paro repuntó una décima, hasta alcanzar 4 %. Por su parte, “la contratación se amplió, principalmente, en los sectores sanitario, gubernamental, de ocio y turismo, y de servicios profesionales, científicos y técnicos”. Hubo una ligera variación en otros sectores, como la minería, extracción de petróleo y gas; “construcción, industria, comercio mayorista, transporte y almacenaje, sector de la información, actividades financieras, y otros servicios”.

M.Pino

Fuente: forbes.es

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Katelyn Perry)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte