Países en desarrollo deberán invertir $ 1,2 billones para la protección social

OIT aseguró que la inversión servirá para garantizar la seguridad básica del ingreso y el acceso a una asistencia sanitaria esencial

La Organización Internacional del Trabajo informó este viernes que para este 2020 los países en desarrollo deberían invertir aproximadamente 1,2 billones de dólares, lo que equivale al 3.8 % de su PIB en promedio a fin de garantizar la seguridad básica del ingreso y el acceso a una asistencia sanitaria esencial para todos.

Según las estadísticas arrojadas en la hoja informativa «Brechas en el financiamiento de la protección social, estimaciones mundiales y estrategias para los países en desarrollo en el contexto de la crisis de la COVID-19″, el déficit de financiamiento de la protección social ha aumentado un 30 %, producto de la crisis sanitaria que se vive en los tiempos actuales.

A escala regional, la carga relativa de la brecha se intensifica especialmente en Asia Central y Occidental, África del Norte y África Subsahariana (entre 8 y 9 por ciento de su PIB).

Actualmente, solo el 45 % de la población mundial está cubierta por al menos una prestación de protección social. El resto de la población cuantificado en más de 4.000 millones de personas está completamente desprotegido.

No obstante, algunos países han impulsado fuentes innovadoras con el objetivo de incrementar el espacio fiscal y lograr extender la protección social. Destacan los impuestos al comercio de grandes empresas de tecnología, imposición unitaria a las empresas multinacionales, impuestos sobre las transacciones financieras o los billetes de avión.

K.Villarroel

Fuente: finanzasdigital

También podría gustarte