Pagos digitales en Suramérica han crecido considerablemente desde 2018

El Banco de Ecuador aseguró que los pagos digitales han presentado un crecimiento de 84 % en volumen de transacciones anuales

En un comunicado emitido tras la XLI Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur, celebrada en Quito, el Banco Central del Ecuador informó que los pagos digitales en la región suramericana experimentaron un impresionante crecimiento de 84 % en el volumen anual de transacciones minoristas entre 2018 y 2022.

Durante esta reunión, las autoridades monetarias de la región discutieron diversos temas económicos, incluyendo el impacto de la política monetaria de Estados Unidos en Suramérica, el papel de los bancos centrales en la innovación de los sistemas de pago, la estimación de la tasa de interés neutral y los factores determinantes de la inflación a nivel global, sectorial y local.

Uno de los aspectos más destacados fue el papel crucial de los sistemas de pago en la región durante y después de la pandemia de Covid-19. Los bancos centrales de América del Sur han estado impulsando iniciativas para avanzar en la regulación y la innovación en este campo, promoviendo la creación de plataformas de pagos instantáneos, una mayor interoperabilidad entre los participantes en el ecosistema de pagos y la inclusión financiera.

Además, se discutió la importancia de estimar la tasa de interés neutral y su impacto en las variables económicas de los países, con énfasis en la incertidumbre en su estimación y los cambios estructurales. También se analizó la dinámica inflacionaria en la región, destacando la influencia de factores locales en los países latinoamericanos.

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay participaron en la reunión y acordaron convocar la XLII Reunión en Colombia en el segundo semestre de 2024.

En la próxima edición, se profundizará en la investigación sobre sistemas de pagos y pagos transfronterizos, se analizarán métodos de estimación del producto interno bruto potencial en la región y se explorarán los determinantes de la inflación en la región, con contribuciones de diferentes bancos centrales.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte