Pago de salarios en criptomonedas en una tendencia creciente en América Latina

Las criptomonedas se han convertido en una opción para el pago de salarios en América Latina. En 2023, el porcentaje de trabajadores que reciben su pago en cripto pasó de 2 a 5 % y se estima que la tendencia siga creciendo

El pago de salarios en criptomonedas en América Latina es una tendencia que va en aumento. En 2023, el número de trabajadores que recibe su pago en estas divisas pasó de 2 a 5 %.

Las criptomonedas han ganado terreno en AL, convirtiéndose en una alternativa para el pago de salarios a empleados en posiciones clave o que se desempeña en remoto e, incluso, desde otro país, acabando así con las limitaciones geográficas.

“Los pagos en criptomonedas han sido la gran puerta de entrada para que las personas puedan trabajar para otros países, aprovechando cómo las criptos han roto las barreras geográficas y reducido los tiempos para los pagos entre diferentes regiones”, dijo a Bloomberg Línea el director de Marca para Europa y América Latina en el exchange global BingX, el argentino Pablo Monti.

El envío de remesas digitales también se está incrementando en la región. Según estimaciones de la multinacional Mastercard, estas operaciones podrían superar “el envío de dinero físico a través de las fronteras”, con lo cual generarían un incremento de US$20.000 millones para 2026.

La plataforma BingX señala que Argentina, Brasil y México son los países que tienen mayor volumen de asalariados en criptomonedas o que desean que su salario sea cancelado en esta modalidad.

Sin duda, el trabajo remoto, que se consolidó durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19, acogió el pago de salarios en cripto como la mejor salida, sin dejar de lado los desafíos que se mantienen en el aspecto fiscal y la interoperabilidad entre los distintos servicios financieros de los países, además de las normativas laborales vigentes en cada nación.

La tecnología blockchain cobra protagonismo en esta creciente tendencia de pagos corporativos en criptomonedas, brindando eficiencia, seguridad y transparencia a las operaciones transfronterizas.

En materia de cifras, “según el reporte de Contratación Global de Deel Lab for Global Employment, publicado en 2023, el pago a trabajadores remotos en Latinoamérica a través de criptomonedas aumentó en la plataforma de 61 % a 64 % entre enero y diciembre del 2022”.

América Latina se mantiene como la región de mayor número de trabajadores que optan por recibir pagos con criptomonedas. Le siguen Europa, Oriente Medio y África/EMEA (27 %); Asia-Pacífico/APAC (8 %) y EE.UU. y Canadá/NAM (2 %). Las monedas digitales preferidas para estos pagos son, bitcoin (64%), USDC (26 %), ethereum (7 %), solana (2 %) y dash (1 %).

M.Pino

Fuente: bloomberglinea

(Imagen referencial: John Paul Cuvinar en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte