Oposición conservadora alerta sobre peligro de declive económico en Alemania

Friedrich Merz, líder del partido conservador alemán Unión Demócrata Cristiana, alertó que el país podría enfrentar un declive económico y pidió al gobierno medidas inmediatas

El líder del partido conservador alemán Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, alertó este domingo en declaraciones a dpa del peligro de un declive económico de Alemania y pidió al Gobierno federal que tome medidas para contrarrestarlo.

En pleno verano, las cifras de desempleo aumentaron y, a pesar de la escasez de trabajadores cualificados, el número de insolvencias en el primer semestre de 2023 fue 16 % superior al del año anterior, dijo Merz. Además, argumentó que la producción industrial está disminuyendo. «Esto debe preocuparnos profundamente como país con una elevada cuota de industria», dijo.

«Alemania está perdiendo competitividad», advirtió el líder de la oposición en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento). «No se trata de un proceso abrupto que desencadene una crisis económica de la noche a la mañana. Al contrario, estamos experimentando un proceso sigiloso de desindustrialización de nuestro país». Esto, dijo, debe tomarse muy en serio. «En este momento está ocurriendo algo que puede que ya no sea reversible. El Gobierno federal debe reaccionar ya», reclamó al Ejecutivo del canciller Olaf Scholz.

Hay que preguntarse si realmente el mercado laboral sigue funcionando correctamente con 769.000 empleos vacantes y 2,55 millones de parados, dijo Merz. «¿O nos estamos preparando para satisfacer las necesidades de mano de obra solo con una inmigración cada vez mayor?», alertó. Si ese es el caso, dijo, el Gobierno federal debe preguntarse por qué no consigue garantizar que al menos puedan venir los extranjeros que ya han presentado solicitudes hace semanas o meses.

«Solicitudes que alcanzan cifras de cinco dígitos siguen sin tramitarse en las entidades representativas de la República Federal de Alemania en el extranjero», criticó Merz.

Por ello, la alianza conservadora CDU/CSU propuso separar totalmente la inmigración del mercado laboral y los procedimientos de asilo y establecer una tramitación puramente digital de los permisos de residencia y trabajo. Sin embargo, el Gobierno federal lo rechazó.

«Necesitamos urgentemente trámites digitales de última generación para llegar a los (trabajadores extranjeros) que necesitamos para nuestro mercado laboral», alegó Merz, quien también dijo que los procesos de reconocimiento de certificados y cualificaciones profesionales de, por ejemplo, ucranianos refugiados en Alemania, están tardando demasiado.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Ümit Yildirim, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte