Zimbabue mitigará inflación con moneda respaldada por el oro

Como una medida para reducir la inflación y restaurar la estabilidad macroeconómica en Zimbabue, el país adoptó una moneda respaldada por el oro

El gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue anunció el 6 de abril la adopción de una nueva moneda, avalada por el banco y respaldada por el oro.

Se trata del Zimbabwe Gold (ZiG), que viene a afianzar medidas para reducir la inflación en el país y brindar estabilidad macroeconómica.

Desde el ente regulador local agregaron que se tomó la decisión para abordar la volatilidad del tipo de cambio, “restaurar la estabilidad de precios y tipos de cambio y remonetizar la moneda local para que cumpla su función como medio de cambio y depósito de valor, lo cual persigue reconstruir la confianza del mercado, así como la credibilidad de las políticas bancarias”.

La economía del país está marcada por una dolarización en aumento, donde más de 80 % de las transacciones del mercado se efectúan en la moneda estadounidense. Sin embargo, “la protesta pública por los cargos bancarios excesivos, el problema del cambio, el rechazo de los billetes de dólares estadounidenses sucios y los inconvenientes de las pequeñas denominaciones del dólar de Zimbabue han hecho que sea ineficaz como depósito de valor y medio de cambio”.

El gobierno de Zimbabue espera que aumente la demanda de la moneda local, en medio de una devaluación fijada esta semana en 33 mil dólares zimbabwanos por cada dólar estadounidense. Por otra parte, apuesta porque el ZiG, la nueva moneda respaldada en oro, reemplace pronto al dólar en el mercado local.

M.Pino

Fuente: pensa-latina.cu

(Imagen referencial: Rob en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte