Ola de despidos entre los gigantes tecnológicos de EEUU continúa

Los despidos en Amazon, Google, Meta, Shopify, Coinbase y otras empresas tecnológicas de Estados Unidos borran miles de empleos en una semana. El reajuste en el sector tras el 'boom' impulsado por la pandemia se suma al impacto del criptoinvierno entre las fintech

Los recortes masivos de empleo entre las grandes empresas tecnológicas estadounidenses han cobrado nueva intensidad en la última semana, después del anuncio de miles de despidos por parte de Microsoft y Google, y la comunicación de la salida de millares de trabajadores de Amazon, como respuesta al debilitamiento de la actividad tras el ‘boom’ de contrataciones impulsado por la pandemia.

De este modo, Alphabet, la matriz de Google, ha sido la última de las grandes tecnológicas en anunciar un ajuste masivo de plantilla al anunciar este viernes que suprimirá alrededor de 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, cifra próxima al 6% del total, para abordar el debilitamiento de las condiciones económicas.

«Hemos decidido reducir nuestra plantilla en aproximadamente 12.000 puestos», ha confirmado el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai, quien ha explicado que en los últimos dos años la multinacional había acometido una política de contrataciones «para igualar y alimentar» el crecimiento espectacular experimentado en ese periodo. «Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy», ha reconocido.

Anteriormente, el pasado miércoles, era Microsoft la que anunciaba que acometerá una serie de medidas en respuesta a las condiciones macroeconómicas, incluyendo el recorte de unos 10.000 puestos de trabajo, algo menos de 5 % de su plantilla, asumiendo un impacto adverso extraordinario de 1.200 millones de dólares (1.109 millones de euros) en sus cuentas del segundo trimestre fiscal, que dará a conocer el próximo 24 de enero.

Ese mismo día, según informó la prensa estadounidense, el gigante del comercio electrónico Amazon comenzó a notificar su salida a los trabajadores afectados por una nueva ronda de despidos, que sumada al ajuste de finales del año pasado, alcanzará los 18.000 puestos de trabajo.

 

Los despidos en las empresas tecnológicas estadounidenses continúan (Fuente imagen referencial: Microsoft / Europa Press)
Los despidos en las empresas tecnológicas estadounidenses continúan (Fuente imagen referencial: Microsoft / Europa Press)

 

Empresas tecnológicas sufren buscan reducir costos con despidos

 

Los últimos recorte de plantilla entre las tecnológicas estadounidenses reflejan el enfriamiento del sector, después de los años de actividad récord a raíz del impulso derivado de las medidas de contención del Covid-19 y los nuevos hábitos de consumo, además del impacto de la evolución de los precios y los costes.

De este modo, en el último tramo del año pasado varias compañías del sector ya habían anunciado despidos masivos, como Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, que comunicó un recorte de 11.000 puestos de trabajo el pasado noviembre, alrededor de 13 % de su plantilla global.

Asimismo, otras multinacionales habían comunicado la salida de miles de trabajadores, incluyendo Salesforce, con unos 7.000 trabajadores, alrededor de 10 % de su fuerza laboral; Twitter, alrededor de 3.700 empleos; Stripe, unos 1.100 trabajadores; Shopify y Snap, alrededor de un millar cada una; el broker Robinhood, otros 1.100 empleos.

 

Sector de criptomonedas también efectúa despidos

 

De su lado, además de la crisis del sector tecnológico, el denominado ‘criptoinvierno’ a raíz del impago del fondo Three Arrows y la quiebra de la plataforma FTX ha desencadenado un efecto dominó con la declaración en suspensión de pagos de varias entidades vinculadas a los activos criptográficos, así como el bloqueo de retiradas y despidos.

En este sentido, firmas como Crypto.com han comunicado la suspensión de medio millar de puestos de trabajo, mientras la plataforma Coinbase eliminará 950 empleos, tras suprimir otros 900 el pasado verano.

A su vez, Silvergate Capital llevará a cabo un ajuste de plantilla que afectará a 40 % de sus empleados, lo que supondrá la salida de unas 200 personas tras sufrir una salida masiva de depósitos en el cuarto trimestre de 2022.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: dpa / Europa Press)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Los comentarios están cerrados.