Mitsubishi y Chubu compran la holandesa Eneco por € 4.100 millones

La petrolera Royal Dutch Shell y el fondo de inversión KKR habían presentado sus ofertas. Sin embargo, Mitsubishi se ha quedado con el 80% y mientras Chubu con el 20% restante

El conglomerado japonés Mitsubishi Corporation y la eléctrica nipona Chubu Electric Power han comprado a través de un consorcio la energética holandesa Eneco por 4.100 millones de euros, según ha anunciado las firmas este lunes en un comunicado conjunto.

El consorcio japonés, del que Mitsubishi ostenta un 80% y Chubu el 20% restante, ha presentado la mejor oferta para los accionistas y el resto de partes interesadas, incluidos los empleados, según ha precisado Eneco. La petrolera Royal Dutch Shell y el fondo de inversión KKR también habían presentado ofertas para adquirir Eneco.

«Mitsubishi Corporation y Chubu son accionistas con un horizonte a largo plazo y apoyan por completo el fortalecimiento de la estrategia sostenible de Eneco», ha puntualizado la firma holandesa.

Tras la formalización de la compra, Eneco será el brazo a través del cual se realizarán todas las actividades relacionadas con la energía de Mitsubishi Corporation y Chubu. De esta forma, el conglomerado japonés transferirá a Eneco parte de sus activos ‘offshore’ de generación eólica, con capacidad de hasta 400 megavatios (MW).

«Eneco encaja perfectamente en nuestras actividades energéticas actuales y nos proporciona una plataforma para seguir creciendo en el mercado europeo, donde tenemos intención de ostentar una posición líder en transición energética», indicó el consejero delegado de Mitsubishi, Takehiko Kakiuchi.

La decisión final de la venta de la energética corresponde a 44 ayuntamientos holandeses -que son los accionistas de Eneco- aunque el 95% de ellos ya ha expresado su intención de vender sus participaciones. La transacción será definitiva si, al menos, los accionistas que representen el 75% del capital social de Eneco deciden vender sus títulos.

Fuente: dpa

También podría gustarte