Malware de minería cripto afectó más de 35.000 computadoras

El 90% de los ordenadores se encuentran en Perú y fueron infectados para minar la cripto Monero (XMR)

Consultores de la firma de ciberseguridad ESET hallaron una comunidad desconocida de bots para la minería oculta de la criptomoneda Monero resultando afectados más de 35.000 dispositivos con un malware de minería cripto.

La red de bots llamado “Victory Gate” opera en Latinoamérica desde el 2019 y con su programa malicioso ha contaminado el 90% de los sistemas informativos teniendo su ubicación en Perú. Tal como informó el portal de noticias The Hacker News, “las víctimas incluyen organizaciones tanto del sector público como del privado, incluidas las instituciones financieras”.

Según manifestaron los consultores en su informe, el espacio “ha estado activo desde al menos mayo de 2019 y, desde entonces, se han identificado tres variantes diferentes del módulo inicial, además de aproximadamente 10 cargas útiles secundarias que se descargan de sitios web de alojamiento de archivos”.

Por su parte, la firma antivirus informó que la minería de XMR es el ejercicio principal de la botnet, que se lleva a cabo por el minero XMRig y hace uso de hasta 90-99% de la energía del CPU de los sistemas informáticos.

De acuerdo a los datos recopilados “podemos determinar que hay, en promedio, 2.000 dispositivos de minería durante todo el día” informaron los investigadores, agregando: “Si estimamos una tasa de hash promedio de 150H / s, podríamos decir que los autores de esta campaña han recolectado al menos 80 Monero (aproximadamente US $ 6.000) solo de esta botnet”.

K.Villarroel

Fuente: diariobitcoin

También podría gustarte