Gobierno de Panamá extiende control de precios por seis meses

La prórroga que incluye el ajuste de costos de 14 alimentos de la canasta básica genera incomodidades en el sector empresarial

El control de precios de los productos de la canasta básica en Panamá se hace cada vez más difícil de concluir pues la lista de productos que se supone deben ser sometidos a un reajuste en el costo para la venta se mantiene prorrogada desde el 2014, durante el gobierno de Juan Carlos Valera.

La lista que anteriormente sumaba 22 productos básicos fue reducida a 14, luego de unos cambios que producidos por el Gobierno de turno presidido por Laurentino Cortizo, quien asegura a través de un Decreto Ejecutivo que la medida busca permitir a la población panameña satisfacer «sus necesidades básicas» de alimentación.

Las razones del ejecutivo ante la nueva prórroga se justifican en una serie de análisis y revisiones realizadas donde asegura que “una posible desregulación no genere un incremento injustificado en los productos considerados de mayor sensibilidad”, según se contempla en el Decreto publicado el pasado martes en gaceta oficial.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), una de las más poderosas del país, sostuvo este miércoles que «el control de precios no funciona y crea distorsiones en el mercado«, y pidió que sea «eliminado» como un paso «hacia la reactivación económica» del país.

Además, la Cámara agregó que la medida “fue implementada en la pasada administración gubernamental como una promesa de campaña temporal y de emergencia. Sin embargo, se ha mantenido por más de cinco años sin mostrar verdaderos resultados”.

K.Villarroel

Fuente: eleconomista

También podría gustarte