Banco Central de Colombia destaca su solidez patrimonial

A través de un comunicado, la institución aseguró además que se encuentra en un estado adecuado de liquidez

El Banco Central de la República de Colombia, a través de su informe de estabilidad financiera, aifrmó que el sistema financiero del país se encuentra en una situación de «solidez patrimonial y adecuada liquidez».

«Los múltiples golpes que actualmente enfrenta la economía, consecuencia de la caída en el precio del petróleo y de la aparición de una pandemia global, encuentran al sistema financiero colombiano, en términos agregados, en una situación de solidez patrimonial y adecuada liquidez», indicó la institución.

Sin embargo, la entidad reconoció que el cambio repentino provocado por las condiciones macroeconómicas generó la aparición de vulnerabilidades para la estabilidad financiera colombiana en el corto plazo, por lo que se vuelve necesaria una monitorización «cercana y continua» por parte de las autoridades económicas.

La principal vulnerabilidad es la respuesta del crédito y la calidad de la cartera ante una potencial situación macroeconómica «temporalmente extrema», en un contexto de reducciones en los márgenes de intermediación que han llevado a una disminución de la rentabilidad del negocio.

Adicionalmente, como consecuencia de la mayor incertidumbre y aversión al riesgo, podrían observarse ocasionales problemas en la distribución de la liquidez entre agentes y mercados financieros.

«En materia de mercados locales, en las últimas semanas se han registrado picos en la volatilidad de la renta fija pública y privada consistentes con el comportamiento de los mercados internacionales y que tuvieron un impacto importante sobre la liquidez de aquellos instrumentos», puntualizó el escrito.

K. Tovar

Fuente: agencias

También podría gustarte