Maduro ratificó visto bueno y defendió el uso de cuentas en divisas convertibles

El anuncio lo hizo el mandatario nacional en la presentación de su Memoria y Cuenta ante el nuevo Parlamento de mayoría oficialista

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anunció durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante el nuevo Parlamento el martes 12 de enero, que se permitirá la apertura de cuentas en divisas convertibles, a todos los niveles, para que los comerciantes “puedan abrir legalmente sus cuentas en dólares” y procesar sus operaciones de pago, debidamente supervisadas por la Sudeban.

Según lo anunciado por el líder oficialista y del chavismo, la finalidad es digitalizar los sistemas de pagos contra estas cuentas, pero las transacciones se procesarán en bolívares y “se hace la conversión”.

Maduro señaló que “la dolarización del comercio es una válvula de escape beneficiosa” y ahora esos mecanismos de resistencia y supervivencia deberán comenzar a “tributar al Estado y al pueblo”.

77% de las transacciones se hacen digitalmente

En su declaración Nicolás Maduro dijo que “ha sido positivo el uso de las divisas para impulsar la economía, la dolarización ha sido una válvula de escape. Es esencial reafirmar el uso del Bolívar y regular estos nuevos procesos para hacerlos más eficientes”.

Destacó que las medidas de flexibilización cambiaria no implican un abandono del bolívar, por lo que destacó que “este año se potenciará el uso del petro”; a través de la implantación de medios de pago basados en la utilización de la tecnología de cadena de bloques.

En cuanto a la pérdida del valor del bolívar, Maduro denunció que “se debe al bloqueo financiero y el ataque a la moneda”, agregando que “ahora se está registrando un proceso de recuperación sostenida, que combina una dolarización parcial del comercio, con la economía digital. El 77% de las transacciones comerciales del país se hacen por la vía digital en Venezuela. El resto, 23% se hace con dólares en efectivo en la calle”.

G. Febres

Con información de El Sumario, medios internacionales y redes sociales

Los comentarios están cerrados.