Lula da Silva ha conformado un gabinete que tendrá 37 ministerios

El recientemente electo presidente de Brasil, Lula da Silva, creará nuevos ministerios, para conformar un gabinete de 37 carteras, incluyendo el Ministerio de los Pueblos Indígenas, del deporte y de la mujer

El futuro ministro de Presidencia brasileño y actual gobernador del estado de Bahia, Rui Costa, ha afirmado este sábado que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), estará compuesto por 37 ministerios.

Así lo ha adelantado el propio Costa durante una rueda de prensa tras reunirse con el presidente electo Lula da Silva, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y el futuro presidente del banco público BNDES, Aloizio Mercadante, según ha informado la cadena G1.

De esta forma, el próximo Ejecutivo de Brasil tendrá hasta 14 ministerios más que el del presidente saliente Jair Bolsonaro, cuyo gabinete está formado por 23 carteras. No obstante, el de Lula da Silva no será el Gobierno con más ministros de la historia brasileña, ya que el de Dilma Rousseff tuvo 39.

Si bien hasta el momento no se ha dado a conocer qué personas dirigirán los 37 ministerios que conformarán el nuevo gobierno brasileño, el futuro ministro de Presidencia ha detallado los nombres de algunas de las carteras que se crearán.

Por ejemplo, el actual Ministerio de Economía se dividirá en cuatro carteras: Finanzas, Planificación, Industria y Comercio y Gestión y Desarrollo. Asimismo, el Ministerio de Infraestructura se dividirá en el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Puertos y Aeropuertos.

Costa también ha anunciado que el futuro gabinete tendrá también el Ministerio de los Pueblos Indígenas, otro para el deporte y una carpeta para la mujer. También ha citado la creación del Ministerio de las Ciudades, una partición del Ministerio de Desarrollo Regional, según ha recogido Folha de S.Paulo.

Con todo, el futuro ministro de Presidencia ha precisado que el aumento del número de ministerios no implicará un aumento del gasto público, ya que para no se crearán nuevos cargos, sino que los actuales secretarios de cada cartera pasarán a ser ministros.

«Ampliaremos los 23 ministerios existentes a 37, manteniendo el mismo volumen de cargos. Con ello, mejoramos la representatividad de los distintos segmentos de la sociedad a través de los ministerios, sin que implique un aumento del gasto público», ha escrito Costa en la red social Twitter.

Fuente: dpa

(Foto: telam.com.ar, vía web)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Los comentarios están cerrados.