¿Cómo cambiará nuestro día a día la 5G?

Con los avances tecnológicos ocurriendo tan aceleradamente, la 5G transformará la vida tal como la conocemos, agregando ventajas a los dispositivos actuales

La mayor parte de los usuarios ya conocen algunas de las principales ventajas del 5G, que van de la baja latencia a la capacidad de enviar muchos más datos, pasando por el aumento de dispositivos conectados en una misma red o las mejoras vinculadas al ‘edge computing’ o a ‘network slicing’ (segmentación de red), entre otros avances. Sin embargo, aún no queda muy claro cómo podrá afectar todo esto en el día a día de las personas.

 

Proyectos piloto basados en la 5G

 

La tecnología 5G supone un salto de la ciencia ficción a la realidad (foto: iproup.com, vía web)
La tecnología 5G supone un salto de la ciencia ficción a la realidad (foto: iproup.com, vía web)

Aunque algunas de estas cosas aún parezcan propias de una película de ciencia ficción, Telefónica ya trabaja en numerosos proyectos piloto en los que la combinación de la fibra y el 5G permiten mostrar las posibilidades reales de esta tecnología y afianzar los desarrollos alrededor de la misma.

Así lo explican los expertos de la compañía, que ya ha trabajado con drones para desarrollar la entrega de paquetería en colaboración con Correos. O en el ámbito de la salud, ha puesto en marcha proyectos como Ocuexplorer, que facilita tanto el acceso como la realización de una telediagnosis previa, que resulta muy importante para la prevención y control de las enfermedades oculares.

Asimismo, la operadora ha puesto en marcha un programa para que mediante realidad virtual y las redes 5G, un experto remoto pueda asistir desde la distancia en operaciones quirúrgicas, algo que ya se ha empleado con el hospital Quirónsalud de Málaga.

En el sector del Turismo, Segovia fue escenario de un caso de uso en el que se empleó la tecnología de Realidad Aumentada y 5G para enriquecer las visitas turísticas mediante la descarga en tiempo real de contenidos históricos que ayudan al visitante a sumergirse en distintas épocas. De la misma forma, Telefónica ha desarrollado un servicio de traducción simultánea en tiempo real basado en 5G.

En lo que respecta al auto conectado, se ha empleado el 5G para reforzar la seguridad en la conducción dotando de conectividad tanto al vehículo como a los elementos de la ciudad (semáforos, pasos de cebra o túneles, entre otros). Estos proyectos se han probado en varias poblaciones, como Segovia, Barcelona o Lugo.

Telefónica también ha abordado proyectos con 5G en el ámbito de la retransmisión de eventos. El Martín Carpena (en Málaga) fue el escenario elegido en la Copa del Rey para realizar un piloto de trasmisión en directo en 360º por medio de 5G, lo que supone una nueva forma inmersiva de ver espectáculos en tiempo real a través de la realidad virtual sin estar físicamente en el recinto donde se celebra el evento.

Por último, otro campo más en el que el 5G está llamado a abrir nuevas posibilidades es el de la enseñanza. Un ejemplo en este sentido es el aula virtual desarrollada por Telefónica con el IE University para seguir las clases en remoto con gafas de RV y poder recorrer los escenarios que se explican de forma virtual.

Fuente: dpa

(Foto: larepublica.net, vía web)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Los comentarios están cerrados.