Los ingresos de PDVSA superan el 69 % entre enero y mayo de 2022

Los recursos financieros obtenidos por PDVSA en los primeros cinco meses del año superan en 69 % lo ingresado a la Tesorería de la empresa estatal

Entre enero y mayo de 2022 Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha obtenido ingresos superiores a los 6.100 millones de dólares que equivalen a más de 69 % de los recursos financieros que entró a la Tesorería de la empresa estatal durante el mismo período de 2021, a pesar del estancamiento de las exportaciones.

El precio de referencia internacional del petróleo de venezolano se estipula por la cotización del crudo Merey, el cual logró un precio superior a los 88 dólares por barril en el mes de mayo lo que impactó en los ingresos por encima de los 1.300 millones de dólares.

El precio promedio del Merey para los primeros meses de este año alcanzó los 79,13 dólares por barril, nivel que está 78,5 % más elevado que el registrado en 2021. Mientras que las ventas externas durante el año registran un 5 % por debajo de lo reportado el año pasado, lo que representa unos 617,336 barriles diarios.

Expectativas de exportación

Venezuela tenía la expectativa de estar exportando, para esta fecha, unos 800.000 mil barriles diarios y para el segundo semestre del año se tenía estimado más de un millón de barriles por día. Pero las limitaciones que ha tenido la estatal PDVSA para incrementar la producción y el aumento del consumo interno han frenado las expectativas de exportación.

El ejecutivo nacional tiene previsto que los ingresos por exportación petrolera tributen entre 14.000 y 15.000 millones de dólares si se logra mantener el precio en los niveles actuales del crudo. Sin embargo, también existen otras proyecciones más positivas como la de Ecoanalitica que destacó, hace dos meses, que sus estimaciones oscilaban entre los 13.000 millones a 17.000 millones de dólares.

Sí el país tuviera una producción entre 2 y 2,5 millones de barriles diarios esos ingresos solo representarían el 31 %.

M. Rodríguez

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: themoneypost.io

También podría gustarte