LinkedIn dejará de operar en China

La única red social occidental que opera en el país asiático suspenderá definitivamente sus servicios y en su lugar lanzará InJobs, una app sin funciones de redes sociales

El sistema de internet de China cobra una nueva víctima. LinkedIn, la red social propiedad de Microsoft, anunció que cesará sus funciones en el mercado chino para finales de 2021, debido al estricto control del gobierno sobre las plataformas extranjeras. La información fue publicada en el blog oficial de la empresa.

LinkedIn es un caso bastante significativo porque pudo mantenerse en ese mercado desde el 2014, convirtiéndose en la única red social que ha permanecido tanto tiempo en China. Esto fue posible gracias a la asociación con una firma de capital con influencia en ese país y por cumplir con las leyes chinas sobre las censuras a las publicaciones de sus usuarios. No obstante, ahora se retira ante “un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores exigencias por parte del Gobierno”, según indican.

En el comunicado firmado por Mohak Shroff, vicepresidente de ingeniería de la compañía, se destacan los retos de realizar una versión LinkedIn en China, que implicó cumplir con las exigencias y restricciones que el gobierno establece para poder operar las plataformas en Internet. Sin embargo, la empresa asumió el reto con el “objetivo de conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos”, estableciendo una serie de normas bastante claras en caso de tener que reevaluar su presencia en el país.

La empresa destaca que durante los siete años de operatividad lograron apoyar a los usuarios en la búsqueda de empleo, pero no fueron tan exitosos en el aspecto social: “Hemos tenido éxito en ayudar a los miembros chinos a encontrar trabajos y oportunidades económicas, pero no hemos alcanzado los mismos logros en los aspectos más sociales de compartir y mantenerles informados”.

Sin embargo, la compañía no abandona totalmente al gigante asiático y lanzará InJobs, una nueva aplicación sin funciones de redes sociales y en la que solo se podrán publicar ofertas de empleo. “Nuestra nueva estrategia es centrarnos en ayudar a los profesionales con sede en China a encontrar trabajo y a las empresas chinas a encontrar candidatos de calidad.” Así lo reseña el comunicado.

Es importante resaltar que China representa uno de los mayores mercados para esta red social, con 54 millones de usuarios, tan sólo por detrás de Estados Unidos e India.

M. Rodríguez

Fuente: elpais.com

También podría gustarte