Alemania da luz verde a patente unitaria europea

El Tribunal Constitucional rechazó las demandas en contra del proyecto por la ausencia de pruebas contundentes

El Tribunal Constitucional alemán dio luz verde a la patente unitaria europea tras rechazar sendas querellas constitucionales contra el proyecto que habían ralentizado la aprobación de la iniciativa en Alemania.

El ente judicial determinó que los demandantes no demostraron suficientemente que sus derechos fundamentales eran vulnerados por lo que desestimó las querellas.

El objetivo de la patente unitaria de la Unión Europea (UE) es reducir el tiempo y el costo de registro de una invención al permitir que cada solicitante de una patente pueda presentar una sola solicitud de efecto unitario de modo centralizado, sin necesidad de validarla en cada país del bloque.

Se espera que la patente unitaria de la UE reduzca el costo de registro de una invención hasta en 32.000 euros (39.000 dólares), según cifras de la Comisión Europea.

Ahora no hay nada que impida que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, promulgue la ley que aprueba la patente unitaria europea, que ya fue aprobada por el Bundestag y el Bundesrat (Cámara baja y Cámara alta del Parlamento, respectivamente) a finales de 2020.

Con el desbloqueo del proyecto por parte de Alemania, que no otorgó su consentimiento durante años debido a recursos de inconstitucionalidad precedentes a las querellas desestimadas en la jornada de hoy, puede procederse al establecimiento del Tribunal Unificado de Patentes, cuya sede estará en Luxemburgo.

Fuente: dpa

También podría gustarte